El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba se planta e invita a toda la comunidad a la 3era marcha por el derecho a la salud mental.

Porque nos plantamos…

La sanción de la ley de salud mental  fue un hito histórico, pero también una reparación a  los derechos humanos vulnerados por largos años a aquellas personas con padecimiento psíquico, que eran encerradas  compulsivamente  en los llamados manicomios , muchas por largos años, según quienes lo disponían por su “bien”, años alejadas de sus familias, de sus centros de vida, en condiciones indignas, contenidas con métodos de sujeción aberrantes, practicas de electroshock etc. El informe del CELS publicado como “Vidas Arrasadas” claramente daba cuenta  de ello, su titulo ya lo decía todo.

Esta ley producto de este informe, de consensos y construcción colectiva, fue un hito en el sentido de que no solo venia a reparar estas situaciones por demás aberrantes, sino también a promover, proteger y restituir derechos humanos esenciales como el derecho a la salud mental, a no ser discriminado, rotulado, a una vida digna y a ser fundamentalmente sujeto de derecho y no objeto de custodia.

Un derecho a la salud entendida en sus determinantes biopsicosociales, teniendo en cuenta los contextos históricos, políticos y culturales.

Y a partir de allí pensar en abordajes integrales, interdisciplinarios e intersectoriales; pensar una ley de orden público que fuera de cumplimiento en el ámbito público y privado en todo el territorio nacional.

En ese sentido se trabajo arduamente para su plena implementación, en un  proceso que requirió de mucho compromiso y acciones concretas de diferentes actores sociales, así como decisiones políticas y ejecución presupuestaria acorde por parte del estado, principal  responsable de garantizar estos derechos.

En estos años hemos insistido en que esta preciada ley requiere todo esto y mucho más; equipos de trabajo en territorio, recursos humanos y materiales acordes a las grandes necesidades de una sociedad que demanda respuestas diversas a la complejidad de las problemáticas psicosociales que presenta.

Sostenemos nuestro compromiso y responsabilidad social y hoy ante el nuevo contexto socioeconómico “nos plantamos”

Nos plantamos:

  • Ante el cese de contratos de profesionales que vienen trabajando de manera comprometida en las áreas de SENAF y violencia familiar, ante el inaceptable el incremento de feminicídos y violencia en todos sus manifestaciones.
  • Ante la amenaza de cese de contratos de profesionales del programa de médicos comunitarios que trabajan en territorio en atención primaria en salud.
  • Ante el intento de modificación del artículo de la ley que prohíbe internaciones compulsivas.
  • Ante la falta de recursos humanos en salud mental en los distintos barrios y localidades de Córdoba, que da cuenta del retiro del estado de los cuidados y atención de estas problemáticas de la comunidad
  • Ante la falta de recursos materiales, insumos
  • Ante el reduccionismo biologicista y la medicalización de las dificultades de niñas niños y adolescentes, con el fármaco o el encierro como respuestas exclusivas
  • Ante la escuela desbordada que necesita profesionales que acompañen e intervengan en situaciones en que los niños y adolescentes son rotulados, estigmatizados y muchas veces “discapacitados”, promoviéndose su exclusión y desamparo.

 

POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL Y LA PLENA VIGENCIA

DE LA LEY DE SALUD MENTAL

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba se planta e invita a toda la comunidad a la 3a marcha

81d7400b-e97a-42ae-a40a-de88137fc7b5