Taller y Jornada de debate sobre la Caja de Previsión para Psicólogas y Psicólogos en Villa María

El día sábado 17 de setiembre se llevó, en la sede de la delegación de Villa María del Colegio del Psicólogos, una jornada de debate Con la presencia de Juan Pablo Vargas, secretario del interior del CPPC, Gabriela Treber, secretaria general del CPPC , Pablo Arriaga , Presidente de la delegación más una  nutrida concurrencia de psicólogos, usuarios de salud mental y  miembros de equipos de salud de establecimientos provinciales y municipales.

En dicha jornada  se puso en común aspectos del quehacer profesional en relación a la Ley de salud mental y demás marco normativo. La Lic. Gabriela Treber se refirió a la difícil situación que  actual que afecta a usuarios y profesionales en el ámbito de los establecimientos provinciales como el Hospital de Oliva y municipales. Relato las dificultades y las acciones que se están llevando adelante ante el órgano de revisión Nacional como frente a autoridades provinciales. Otro tema que se trató en la jornada es la inminente baja del Programa Nacional de Médicos Comunitarios,  programa que atiende a numerosas comunidades vulnerables en la provincia. La Lic. Treber manifestó la gran preocupación del Colegio de Psicólogos por este hecho y su impacto en la salud de la población dado que son más de 800 profesionales en la provincia de los cuales más de ochenta son psicólogos trabajando en comunidad.

En un segundo momento de la jornada y en relación a otras situaciones que afectan al conjunto de los psicólogos la Lic. Treber se refirió al proyecto de Caja de Previsión para el colectivo profesional de psicólogos y psicólogas  

PROYECTO DE CAJA PREVISIONAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

El proyecto de Caja previsional surge en base a un diagnóstico de las dificultades y/o necesidades de los colegas que no han encontrado solución en la Caja de Profesionales de la salud, a la cual en nuestra gestión hemos acudido aportando múltiples propuestas y donde no hemos encontrado respuestas.

Pensamos firmemente que los psicólogos necesitamos una Caja Propia, que entienda las particularidades de nuestro colectivo profesional, para ello se contrató al Lic. Eduardo Aveggio, uno de los cuatro Actuarios del País especializado en la temática, quien realizó estudios de factibilidad y comparativos de suficiencia de recursos con la caja actual.

La Lic. Treber expresó que a partir de estos estudios queda claro que una Caja Previsional de los Psicólogos y Psicólogas de Córdoba es altamente viable, con una suficiencia de recursos por un plazo mucho mayor a la caja actual de Profesionales de la salud.

Una caja propia nos permitirá llevar adelante políticas que contemplen exclusivamente la situación de los psicólogos, como son la disminución del monto de los aportes para los profesionales jóvenes favoreciendo la inclusión laboral, brindar una moratoria amplia y accesible con quita de intereses y punitorios para los colegas de mediana edad y otorgar jubilaciones por edad avanzada, afirmo.

Así también Treber dejó  claro que todos los aportes realizados por los colegas hasta hoy a la actual caja serán considerados como tales para el cálculo de años de aportes garantizando a todos los colegas la validez de los mismos.

Consideramos que es el momento que los Psicólogos y Psicólogas de Córdoba tengamos nuestra propia Caja Previsional, como un paso más en el logro de nuestra identidad y como única manera posible de dar solución al problema previsional de los colegas. Concluyo Treber al finalizar la jornada.

14409378_987361871409476_6019915977497837309_o