Ante la información circulante de la finalización de los contratos del Programa de Médicos comunitarios

Ante la información circulante de la finalización de los contratos del Programa de Médicos comunitarios el COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA manifiesta su solidaridad y apoyo a los profesionales de la salud que son parte de este programa en toda la PROVINCIA.
Así mismo manifestamos profunda preocupación por las consecuencias de dicha medida sobre la atención de salud de amplios e históricamente relegados sectores sociales a cuya atención estaba orientado el programa tanto en capital como en las localidades del interior
En tal sentido seguimos sosteniendo la necesidad de que el estado garantice los medios de acceso equitativo a los servicios de salud entendiéndolos en su contexto social.
Lamentamos profundamente las medidas adoptadas donde profesionales que el mismo estado invirtió en formar hoy son despojados de su fuente de trabajo y del rol social para el que han sido preparados
Nos preguntamos como hará el Estado para hacer frente a la demanda de la población a la que daban respuesta los más de 800 becarios del programa de los cuales más de 80 son psicologos.
Consideramos a decisiones como estas un retroceso en relación a la garantía constitucional de derecho a la salud y en el caso de nuestra profesión en especial un jaque más a la implementación de la ley de salud mental que prever la ampliación del primer nivel de atención.

SOLICITADA
LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEL PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS (PMC) EXIGIMOS AL SR. MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, DR. FRANCISCO FORTUNA, Y POR SU INTERMEDIO AL SR. GOBERNADOR, EXPLIQUE A LA POBLACIÓN LAS RAZONES POR LAS CUALES MAS DE 800 PROFESIONALES Y AGENTES DE SALUD SOMOS DESVINCULADOS DEL PMC A PARTIR DEL 30 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO.
ESTE PROGRAMA NACIONAL, QUE LLEVA MAS DE 10 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO EN TODO EL TERRITORIO DEL PAÍS, Y QUE SE ENMARCABA EN EL PLAN FEDERAL DE SALUD, CUENTA HASTA LA FECHA CON MÁS DE 800 TRABAJADORES (MÉDICOS, ENFERMEROS, AGENTES DE SALUD, ODONTÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES, PSICÓLOGOS, NUTRICIONISTAS, ENTRE OTROS) QUE CUMPLEN FUNCIONES EN LOS CENTROS DE SALUD DE LAS ZONAS MÁS VULNERABILIZADAS DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y EN LOS PARAJES MÁS ALEJADOS DEL TERRITORIO PROVINCIAL. SUS LOGROS HAN SIDO RECONOCIDOS A NIVEL REGIONAL Y MUNDIAL POR ORGANISMOS INTERNACIONALES DE SALUD (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) .
SON LOS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE COTIDIANAMENTE ASISTEN A LOS NIÑOS Y EMBARAZADAS EN LOS CENTROS DE SALUD DE CADA BARRIO; SON LOS QUE ATIENDEN LA SALUD DE LOS ANCIANOS; SON LOS QUE VACUNAN A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS; SON LOS QUE VAN A LAS ESCUELAS Y EVALÚAN EL ESTADO DE SALUD DE CADA NIÑO Y ADOLESCENTE; SON LOS QUE ENSEÑAN A LA POBLACIÓN A CUIDAR SU SALUD, LOS QUE VAN CASA POR CASA A AYUDAR A LOS VECINOS A DESCACHARRAR EN LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE Y ZIKA; SON LOS QUE VAN A LAS ESCUELAS A TRABAJAR JUNTO A LOS DOCENTES PARA EVITAR LA VIOLENCIA, PREVENIR ADICCIONES Y FOMENTAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS; SON LOS QUE SE ASEGURAN DE QUE NO HAYA NIÑOS QUE QUEDEN FUERA DE LA ESCUELA O MUJERES QUE SEAN VIOLENTADAS SIN QUE CONOZCAN SUS DERECHOS; SON LOS AGENTES DE SALUD QUE VIVEN EN LAS COMUNIDADES DONDE TRABAJAN Y FUERON LOS PRIMEROS EN AUXILIAR A LAS FAMILIAS CUANDO SE PRODUJERON LAS INUNDACIONES EN LAS SIERRAS CHICAS EL AÑO PASADO; SON LOS TRABAJADORES QUE, CODO A CODO CON LOS EQUIPOS DE SALUD DE LA PROVINCIA Y DE LOS MUNICIPIOS, HACEN ACCESIBLES LOS SERVICIOS DE SALUD PARA TODA LA POBLACIÓN.
LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y LOS RECTORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA, QUE PARTICIPARON COMO ASOCIADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ÉSTE PROGRAMA, TIENEN QUE PRONUNCIARSE POR SU DESMANTELAMIENTO, YA QUE TIENEN RESPONSABILIDAD, TANTO POR LOS MÁS DE 800 TRABAJADORES QUE QUEDAN SIN TRABAJO, COMO POR LAS PERSONAS QUE QUEDARAN SIN LA ATENCIÓN QUE NECESITAN.
POR ESTAS RAZONES, SOLICITAMOS QUE SE REVIERTA LA DECISIÓN TOMADA POR EL SR. MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN Y POR EL GOBIERNO DEL ING. MACRI, YA QUE NO HA EXPRESADO OTRA FUNDAMENTACIÓN QUE “EL CAMBIO DE AUTORIDADES Y DE ESTRUCTURAS DE GOBIERNO”, EXPONIENDO A LA POBLACIÓN MÁS NECESITADA A LA DESATENCIÓN Y EXPULSANDO DEL SISTEMA A MÁS DE 800 PROFESIONALES Y AGENTES DE SALUD ESPECIALIZADOS, ALGUNOS CON MÁS DE 8 AÑOS DE PERMANENCIA EN SUS LUGARES DE TRABAJO.
BECARIOS Y TUTORES/FACILITADORES DEL PROGRAMA MÉDICOS COMUNITARIOS DE CÓRDOBA

whatsapp-image-2016-09-17-at-9-13-12-pm