Informe PROYECTO CAJA DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Informe PROYECTO CAJA DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La Junta Ejecutiva del Colegio de Psicólogos concreta la promesa realizada al iniciar esta Gestión, la presentación ante nuestra comunidad de colegas del PROYECTO DE CAJA PREVISIONAL PARA LOS PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

El Jueves 25 de Agosto se realizó la segunda reunión de consulta y puesta consideración de los matriculados.

Es interés de esta Junta Ejecutiva llevar adelante un amplio debate en búsqueda de soluciones consensuadas en beneficio del conjunto de los colegas, por lo cual acercamos lo presentado en dicha oportunidad.

 Esta propuesta fue realizada en base a un diagnóstico de las dificultades y/o necesidades de los colegas que no han encontrado solución en la Caja de Profesionales de la salud para evaluar su posibilidad de resolución en una Caja Propia que entienda las particularidades de nuestro colectivo profesional. Para ello se contrato al Lic. Eduardo Aveggio, uno de los cuatro Actuarios del País, especializado en la temática. El mismo realizó estudios de factibilidad  y comparativos  de suficiencia de recursos con la caja actual.

CUADROS COMPARATIVOS ENTRE AMBAS CAJAS

 1 cppc

 Clic para ampliar cppc 2

 Clic para ampliar 

IMPORTANTE:

TODOS LOS APORTES REALIZADOS POR LOS COLEGAS HASTA HOY A LA ACTUAL CAJA DE PROFESIONALES DE LA SALUD SERÁN CONSIDERADOS COMO TALES PARA EL CALCULO DE AÑOS DE APORTE GARANTIZANDO A TODOS LOS COLEGAS LA VALIDEZ DE LOS MISMOS.

 

PROBLEMAS EN LA CAJA

ACTUAL

 

SOLUCIONES PROPUESTAS EN EL PROYECECTO

CAJA DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA:

        Imposibilidad de los Colegas mayores de 65 años de Jubilarse por no alcanzar los años de aportes.

·         Jubilaciones por edad avanzada.

·         Créditos accesibles para quienes necesiten saldar cuotas;

 

·         Jubilaciones insuficientes.

·         ; Aporte voluntario extra en dos tramos para mejorar haber jubilatorio

·         Imposibilidad de los Colegas de más de 70 años de Jubilarse y seguir ejerciendo, por no alcanzar los 35 años de aporte

·         Una Clausura transitoria que habilite a los matriculados con fechas de nacimiento entre 1930 y 1947 a acceder al beneficio jubilatorio y mantener matrícula activa para el ejercicio profesional (Matrícula H) con 30 años de aporte y 70 de edad;;

·          

·          

·         Imposibilidad de los colegas de acceder a Planes de Pago que les permita ponerse al día, dado que los mismos cuentan con doble cálculo de intereses, siendo imposible para un colega medio mantener el aporte actual y el palan de pago al día.

·         Moratoria amplia y accesible con quita de intereses y punitorios, haciéndose cargo la nueva caja de las deudas hoy sostenidas con la caja, pago a pactar con la nueva caja en mejores condiciones

 

·         Imposibilidad de contar con beneficio alguno de La Caja si se mantiene Plan de pago aunque este esté al día y se identifique conducta de pago, por ej los subsidios por enfermedad o nacimiento, y derecho a voto.

·         Sostenimiento de beneficios y derechos para quienes tengan Plan de Pago al día y demuestren voluntad de Pago;

·         Imposibilidad de los Colegas Jóvenes de sostener un aporte inicial alto, lo cual los obliga a entrar en mora llevando a las dos situaciones anteriores, o inhibiendo su inserción en el mundo laboral.

·         Aporte mínimo para los profesionales jóvenes, calculado por edad, favoreciendo la inclusión laboral de los colegas y corrigiendo a futuro el problema de acumulación de deuda;

·         Presencia de deudas impagables que desembocan en Juicios difícilmente afrontables por los matriculados con riesgo de ejecución para muchos.

·         Moratoria amplia y accesible con quita de intereses y punitorios, haciéndose cargo la nueva caja de las deudas hoy sostenidas con la caja, pago a pactar con la nueva caja en mejores condiciones

 

 

INVITAMOS A LOS COLEGAS A LAS PRÓXIMAS REUNIONES A REALIZARSE EN SEDE CENTRAL E INTERIOR PARA CONTINUAR DEBATIENDO LOS DISTINTOS ASPECTOS DEL PROYECTO.

Las fechas de las mismas se informarán por los medios del colegio

PRÓXIMA FECHA CONVENIDA SERÁ EL 12/09 A LAS 19 HS. EN SEDE DE OVIDIO LAGOS 163.

También se prevé realizar encuesta por muestreo y consulta vía mail por lo cual solicitemos verifiquen sus correos electrónicos.

JUNTA EJECUTIVA

1424409_551726901578049_1872217647_n

*La foto es ilustrativa