Ante la continuidad del traslado compulsivo del Lic. Omar Barrault

Como ya difundimos anteriormente, el colega Lic. Omar Barrault sufre desde febrero de este año el traslado compulsivo de su lugar de trabajo en el Centro de Salud Municipal N°42 de Barrio Comercial. Se realizaron distintas acciones desde los vecinos compañeros/as de trabajo y este mismo colegio para revertir esta situación, que aún hoy perdura. En este periodo se sumaron adhesiones de distintas organizaciones , residencias y colegas del país pidiendo revertir esta decisión arbitraria. En las ultimas semanas los vecinos y vecinas de la zona sur han realizado distintas acciones de visibilizar la importancia y necesidad  de la salud mental y en particular de las/los psicólogos en los centros de salud municipales. En este período se fueron sumando otros reclamos de salud desde  una mirada integral de la misma que contempla los aspectos ambientales y requiere de equipos municipales completos con psicólogos y otras disciplinas como trabajo social, por ejemplo. Se vio un movimiento de unificación de reclamos de la zona que retomó temas como la erradicación del basural, mejorar con recursos humanos el hospital e la zona sur, y el urgente tema, ya viejo, de las cloacas.

Es interesante destacar que los primeros carteles que los/las propias vecinas mostraron  iba directo a la importancia de la salud mental en los barrios. 

Lo que empezó con un reclamo puntal de pedir la vuelta del psicólogo -con perfil comunitario- se fue convirtiendo en la movilización de vecinos y vecinas de la zona sur en una reclamo colectivo por condiciones dignas de vida, tanto en lo ambiental como en la salud -y los servicios que el estado presta- poniendo  a los gobiernos de turno en el encrucijada de tener que mostrar cuanto le importa realmente que los y las vecinas de esta ciudad tomen participación activa en el cuidado de su salud. Hasta ahora, las respuestas de estos gobiernos es decepcionante.

Vale acá recordar una frase sobre que es la salud que Debora Ferrandini nos solía recordar : ““Un grupo de trabajo barrial definió la salud de un modo bien diferente de las definiciones anteriores. El Dr. Floreal Ferrara, un gran maestro de la salud pública, solía referirse a esa definición: la salud como la capacidad singular y colectiva para luchar contra las condiciones que limitan la vida. Se trata -entonces- de la capacidad de luchar, de desear cambiar lo que produce sufrimiento. Para eso, es necesario asumir el protagonismo de la propia vida y encontrarse con otros. Para eso, es necesario constituirse como sujeto y luchar para que los otros también lo sean. Trabajamos entonces para que todos ganemos control sobre nuestras propias vidas.”

 
Transcribimos mas abajo el ultimo comunicado que los/as vecinos de la zona sur han difundido.
 
Córdoba 15 de Julio del 2016

Vecinos de la Zona Sur mediante la presente solicitamos y en carácter URGENTE que presten suma atención a nuestro reclamo: 
Desde hace un tiempo a la fecha los vecinos de la Zona Sur sufrimos la desidia estatal y el olvido de los gobiernos tanto municipal como provincial, que afecta a nuestros derechos
Creemos que los vecinos tenemos derecho a vivir de forma digna y en un medio ambiente saludable.
Disponer un sistema integral de salud que atienda tanta la promoción de salud, prevención, asistencia y rehabilitación en mejores condiciones al igual que los vecinos del resto de la ciudad de córdoba.
Por todo esto exigimos lo siguiente:

DECLARACIÓN INMEDIATA DE LA EMERGENCIA SANITARIA AMBIENTAL DE LA ZONA SUR

Designación de equipos de salud interdisciplinarios en todos los centros de salud.
Reincorporaron inmediata del psicólogo Licenciado Omar Barrault en el centro de salud 42.
Incorporacion de trabajador/a social en centro de salud 79 y 42.
Incorporación de médicos generalistas, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y personal administrativo en el centro de salud 86.
Creación de centro de salud para la zona de Bº Vicor y Bº Heroes de Malvinas.
Pleno funcionamiento del Hospital Príncipe de Asturias de la Zona Sur y Hospital Misericordia (Personal, insumos, infraestructura)

SANEAMIENTO SANITARIO AMBIENTAL REAL EN LA ZONA SUR

Erradicación urgente del basural Ruta 36.
Plan integral gratuito de Obras Cloacales.
Limpieza real y total del canal maestro Sur.
Acceso a la vivienda digna y urbanización de la zona sur.

Por lo expresado esperamos inmediata respuesta 
atentamente Vecinos Unidos De La Zona Sur.

dispensario