Ciclo de Cine Debate en el Colegio : Las Canciones (Brasil/2011)

Ciclo de Cine Debate en el Colegio

LA VIDA DONDE ARDE

PELICULAS QUE AYUDAN A MIRAR

El viernes 5 de agosto recomenzamos los Cine-debate en el Colegio; nos acompañarán en este primer encuentro dos talentosos artistas cordobeses, Romina Santini y Adrián Del Bel

Romina es cantante, apasionada del  «interpretar» en tanto búsqueda siempre cercana “al oído y al corazón”; aunque “a veces urge -sabe decir- y compongo una canción…”  También es licenciada en Cine y ha realizado cortos y documentales igualmente cercanos a su oído y a su corazón.

Adrián es compositor y cantante; hoy solista con dos discos recientes: Imán y Tripolar.

En esta ocasión proyectaremos la última película de uno de los más grandes directores brasileños contemporáneos.

Las Canciones (Brasil/2011)

Hay algo realmente mágico en este filme de Eduardo Coutinho. La idea es de lo más simple, la hechura es de lo más austera: una cámara va haciendo foco en cada una de las personas entrevistadas por el cineasta, y estas personas, a su vez, van haciendo foco en canciones que dialogan íntimamente con sus vidas. Las canciones los cuerpos las palabras. Esa simpleza. Y la magia que ocurre en ese palpitar. Y el ‘foco’ que también es senda, camino, vía regia; puerta abriéndose ancha a todo un mundo; acaso también nuestro mundo.

Dos perlitas y un corazón:

«Las canciones se inclinan hacia adelante» dice John Berger en un ensayo hermosísimo, donde propone poéticos y lúcidos apuntes sobre la canción, sobre “la experiencia física” de la música…

Y Bob Dylan, tan joven y tan viejo, tan lejos y tan cerca, ajustando cuentas en una página luminosa de su autobiografía, contándonos algo de lo que hicieron en él ciertas canciones de otros: «Podía recitar de memoria todos esos temas como si aquellas palabras sabias y poéticas fueran mías y de nadie más. Las canciones tenían melodías preciosas y eran un desfile de héroes cotidianos como barberos y sirvientes, amantes y soldados, marineros, jornaleros y obreras. Cuando hablaban pasaban a formar parte de tu vida. Pero es algo más que eso…, mucho más.»

Junto a nuestros invitados Romina y Adrián, y quienes quieran acompañarnos el viernes, pondremos proa hacia el corazón de Las canciones.

Los esperamos!  

 

Viernes 5 de agosto 21:00 hs.

Lugar: Espacio Cultural del Colegio de Psicólogos. Achaval  Rodríguez 454.

Barrio Guemes

Invitados: Romina Santini y Adrián Del Bel.

Coordina: Lic. Homero Bilbao.

Entrada Libre y Gratuita.

afiche pelicula