Celebramos la designación “Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte”

El Colegio de Psicólogos de Córdoba felicita y adhiere a la iniciativa de la Cámara de Senadores de la Nacion.

Enhorabuena, se hizo justicia finalmente, en la Cámara de Senadores y gracias al esfuerzo de años, de profesionales como Edith Benedetti, se sancionó la ley que modifica el nombre del ex hospital especializado en Salud Mental y Adicciones Cenareso, que ahora pasará a llamarse “Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte”. Sencillamente merecido el homenaje que se le debía a esa inconmensurable y solidaria luchadora por los derechos humanos como integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y como reconocida psicóloga y trabajadora en salud mental, fallecida hace apenas tres años.

WhatsApp-Image-20160714

En la última dictadura militar argentina, Laura Bonaparte perdió prácticamente a toda su familia: dos hijas, un hijo, sus dos yernos y el padre de sus hijos.
Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, luchadora incansable por los derechos humanos, psicoanalista y militante, su testimonio tiene el valor de la experiencia dramática de los años de plomo en la Argentina y la reflexión profunda sobre el sentido de esas vivencias. Fue una de las precursoras de la campaña internacional para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas. Además, interpuso un recurso judicial para impedir que se privatizara el predio de la ex-ESMA en los ’90, su trabajo en la Operación Santuario en los años ’70 y como observadora de Amnistía Internacional en campos de refugiados en El Salvador y en la frontera con Guatemala, durante la guerra en Centroamérica, mientras estaba exiliada en México, más tarde viajó al Líbano para expresar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos realizadas por la invasión del ejército israelí, y también a Bosnia para solidarizarse con las mujeres musulmanas, cuyas familias habían sido víctimas de la política de exterminio étnico de serbios y croatas, estas son algunas de sus trayectorias en el campo de los DDHH y la Salud.
“La trayectoria de Laura corre paralela a la historia del país y la atraviesa en sus horas más trágicas. Narrar su historia es escuchar una voz que se alza contra el olvido” dice Claude Mary, a propósito del libro “Laura Bonaparte. Una Madre de Plaza de Mayo Contra el Olvido.
Recordemos que por decisión del actual ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones (el ex CENARESO – Centro Nacional de Reeducación Social) se había propuesto llamarse Licenciada Laura Bonaparte, y aquel frenó el cambio de nombre apenas asumido para volver al antiguo.
El nombre de la psicóloga (fallecida en el 2013) había sido propuesto por la ex interventora del hospital, Edith Benedetto, y obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en junio del año pasado.
Ahora la Cámara de Senadores por fin dio la identidad a dicha institución de salud de
“Hospital Nacional en Red Licenciada Laura Bonaparte”