Invitación: V Jornadas Nacionales de Derechos Humanos. 4, 5 y 6 de agosto de 2016. La Pampa, Argentina.

V Jornadas Nacionales de Derechos Humanos.
“Los Derechos Humanos en el actual contexto socio-político”
4, 5 y 6 de agosto de 2016. La Pampa, Argentina.
Fundamentación.
A cuarenta años del golpe de Estado cívico-militar, nos planteamos la necesidad primordial de abordar los principales desafíos y dificultades para el pleno cumplimiento y vigencia de los DDHH en el actual contexto socio-político de Argentina.
Por esto, el Colegio de Psicólogos de la Pampa como así también la Federación de Psicólogos de la República Argentina, reivindican su historia de participación y militancia en los procesos de construcción democrática, y convocan a concretar un espacio inclusivo de trabajo, reflexión y encuentro sobre diversos temas vinculados a los Derechos Humanos en nuestro país.
En el transcurso de los últimos años, asistimos a una ampliación y avance en materia de derechos civiles, sociales y políticos.Tenemos que ubicar en primer lugar y en relación a nuestra profesión, lo trascendente de la Ley Nacional de Salud Mental (N°26.657) promulgada en el año 2010, que implica una transformación conceptual profunda en el marco de la perspectiva de los Derechos Humanos.
Es en este escenario socio-político donde se concretan una serie de iniciativas legislativas tales como: Ley de derechos del paciente (N°26.529), Ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes (N° 26.061), Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres (N° 26.485), Ley de muerte digna (N° 26.529), Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida (N° 26.862), Ley de matrimonio igualitario(N° 26.618), Ley de identidad de Género (N° 26.743), Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº26.522), nuevo Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nº26994), y Ley Nacional de voto a los 16 años (Nº26764) sólo por explicitar algunos marcos regulatorios que se transformaron en políticas de estado y amplían el horizonte de los derechos.
Como parte de este mismo proceso los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia a los responsables de los delitos de Lesa Humanidad, y el trabajo por la restitución de la identidad de nietos y nietas apropiados/as constituyen un emblema de la defensa de los Derechos Humanos de los argentinos ante el mundo.
Al mismo tiempo advertimos la complejidad, profundidad y urgencia de los problemas políticos, sociales, culturales, ambientales y económicos actuales.
El desafío que nos planteamos para estas Jornadas es visibilizar la centralidad y relevancia de los Derechos Humanos, y las prácticas llevadas adelante por los diferentes actores sociales en las comunidades.

Objetivos:
– Propiciar un espacio de encuentro y reflexión, donde se recuperen y valoren las diferentes perspectivas de DDHH a fin de visibilizar su centralidad en el contexto socio-político actual.
– Abordar temas transversales en DDHH en las prácticas cotidianas, con el propósito de favorecer la participación de diferentes actores de la comunidad.
– Favorecer propuestas para el abordaje de los DDHH que involucren a diversos actores sociales, institucionales, gubernamentales y organizaciones sociales.
– Revisar desafíos y obstáculos que se presentan en el marco de las propuestas de enseñanza para educar en DDHH.

Ejes Temáticos
– Salud Mental
– Memoria, Verdad y Justicia. Juicios por delitos de lesa humanidad. Procesos de recuperación de la Identidad
– Infancias , Adolescencias,Gerontología.
– Género y Diversidad.
– Violencias.
– Trabajo, medio ambiente, patrimonio cultural y derecho a la comunicación.
– Pueblos Originarios
– Derechos Humanos en la Educación.

Destinatarios: Actores involucrados y sensibles a las temáticas de los Derechos Humanos, profesionales, técnicos, instituciones, organizaciones civiles, comunidad en general.

Programa V Jornadas Nacionales de Derechos Humanos

 

13177154_491402057726756_3274341678568226060_n