El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, repudia enérgicamente la utilización de la “terapia electro-convulsiva” (electro shock)

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, repudia enérgicamente la utilización de la “terapia electro-convulsiva” (electro shock) que mediante Resolución N° 000001 la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Jujuy, a cargo del Lic. José Manzur, dispuso tal medida en un claro retroceso en los avances logrados en salud mental y violando no solo la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 si no la Res. Nº 17/14 del Órgano de Revisión Nacional (la cual recomienda prohibir su re utilización) como también tratados Internacionales al respecto. Si bien la medida fue a propuesta del Ejecutivo de la provincia de Jujuy, ha sido consensuada por los directivos del Hospital Provincial Dr. Néstor Sequeiros, que previamente fueron consultados para dar el “visto bueno” a reutilizarla.

El Colegio, como institución incondicionalmente sujeta al respeto de todos los Derechos Humanos, adhiere a aquella Ley Nacional que tanto ha costado y es modélica para todas las provincias como también de muchos países, que en su articulado establece“Derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente que menos restrinja sus derechos y libertades, promoviendo la integridad familiar, laboral y comunitaria”(Art. 7) y a su vez adherimos a lo observado por la Res Nº 17/14 sobre la prohibición de la TEC por “representar un trato cruento, invasivo y degradante a la integridad personal” y es claramente un retroceso en la salud mental.

Ante estos atropellos que pueden sentar un grave precedente, exigimos se deje sin efecto la Resolución N° 000001-SSMyA en la que disponen la implementación de la Terapia Electroconvulsiva (TEC) en la Provincia de Jujuy y proclamamos por la erradicación de toda forma de violación de derechos, de tratos inhumanos, y restricción de la libertad de las personas con padecimiento mental.

Screenshot_6