COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS DE CORDOBA POR FALTA DE INSCRIPCIÓN

Hemos tomado conocimiento de intimaciones masivas que ha enviado la Dirección General de Rentas reclamando la inscripción en Ingresos Brutos.

Recordamos que la actividad profesional está exenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos según lo dispuesto por el Código Tributario Provincial Ley 6.006 t.o. 2015, Artículo 215 Inciso 10 (ex Art. 208 inc 10 del t.o. 2012).

Por lo tanto, no corresponde realizar la inscripción en caso de que la única actividad que se desarrolle sea la del ejercicio de la profesión liberal.

Si se recibe una intimación por falta de inscripción, la misma debe ser respondida dentro de los plazos legales (15 días hábiles desde la recepción).

Las intimaciones pueden deberse a:

  1. Error en la declaración de actividades económicas en AFIP. Recordamos que la actividad correcta que debe figurar es “869090 – Servicios relacionados con la salud humana n.c.p.”
  2. No haber informado a la imprenta de su condición de exentos en el Impuesto a los Ingresos Brutos, al momento de solicitar la impresión de facturas.

Si se trata del primer caso, se debe corregir la actividad en la web de AFIP con Clave Fiscal y presentar el descargo en Rentas.

En el segundo caso, se debe presentar el descargo en Rentas y recordamos que al momento de solicitar nuevas facturas, se debe informar a la imprenta que se encuentran exentos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por el ART. 208 inc 10 (honorarios profesionales) y que en las mismas debe figurar la leyenda “NO OBLIGADO A INSCRIBIRSE”. Al momento de retirar las facturas, se debe controlar que figure esta leyenda en las mismas.

¿Cómo contestar la intimación?

Texto sugerido del descargo, a transcribir en el ítem “SOLICITUD” del Formulario Multinota de DGR:

Por medio de la presente, el que suscribe …………………………. (nombre y apellido) DNI Nº ……………..  vengo a ofrecer descargo ante la intimación recibida de fecha ………………. por presunta falta de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Al respecto, expongo: que mi única actividad es el ejercicio de la profesión liberal al que me acredita mi título universitario como Licenciado en Psicología. Por lo tanto, al estar el ejercicio de la profesión liberal exento del Impuesto a los Ingresos Brutos según lo dispuesto por el Código Tributario Provincial Ley 6.006 t.o. 2015, Artículo 215 Inciso 10 (ex Art. 208 inc 10 del t.o. 2012) no corresponde la mencionada inscripción.

Como prueba, adjunto copia del título universitario expedido por la Universidad de ……………………….. , copia de mi Carnet Profesional y Certificado de Matrícula activa expedido por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

Solicito:

  1. a) Se me tenga por presentado en tiempo y forma.
  2. b) Se dé de baja la intimación recibida por no corresponder, y se proceda a archivar las actuaciones.

(Firma – Aclaración – DNI)

El descargo se realiza personalmente en la Dirección General de Rentas (Rivera Indarte 650) llevando:

  • Formulario Multinota F-903 Rev. 01 (descargar acá) donde se debe transcribir el texto sugerido completando los datos particulares según el caso. Se presenta un original y una copia donde DGR colocará el sello de recepción y queda para el profesional como constancia de la presentación.

NOTA: Si el texto es más extenso que el espacio destinado para tal fin debe utilizarse una segunda hoja igual donde se continúe con el texto restante.

  • Documento Nacional de Identidad (original y copia)
  • Título Universitario (original y copia)
  • Carnet profesional (original y copia)
  • Certificado de Matrícula Activa (original)

Se les recuerda que en caso de no contestar la intimación dentro del plazo de los 15 días hábiles, la Dirección General de Rentas puede generar una multa por no presentación y girar la misma a un proceso de ejecución fiscal para su cobro.

 Córdoba, 12/05/2016

ASESORÍA CONTABLE CPPC

dirección-general-de-rentas-618x307