Posición del Colegio ante la situación del Lic. Omar Barrault.

MUNICIPALIDAD – DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA
Posición del Colegio ante la situación del Lic. Omar Barrault.

El Colegio de Psicólogos reitera su posición ante la persistencia de las autoridades de la Dirección de Atención Primaria de la Salud en sostener el traslado compulsivo del Licenciado Barrault, decisión avalada por el Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Gabriel Acevedo.

El Lic Barrault, quien se encontraba supliendo a una colega en un cargo de mayor jerarquía se ve impedido de volver a su lugar de trabajo en el Centro de Salud de Barrio Comercial, sin fundamento alguno, situación inédita en la repartición. A pesar de las reiteradas notas presentadas por vecinos y organizaciones de reconocida trayectoria, y de las acciones colectivas realizadas por vecinos y trabajadores municipales, a la fecha la situacion no sido resuelta.
En audiencia con el Colegio de Psicólogos; el Dr. Acevedo sostuvo la legitimidad de una decisión a todas luces autoritaria y sin fundamentos ya que en ningún momento se expidió por escrito la directora del Centro De Salud 42 acerca de los motivos por los cuales niega el regreso del Lic. Barrault a sus tareas y lugar habitual de trabajo.
En el encuentro, del que participaron la Secretaria Gremial y el Asesor Legal de nuestra entidad, se sostuvo ante el Dr. Acevedo la importancia del trabajo comunitario que dicho profesional venía desarrollando y de su continuidad en el Centro de Salud, así como la falta de fundamentos administrativos y legales de la medida tomada, sin resultados positivos. También se le comunicó el repudio a la falta de respeto e ignorancia con que la directora del Centro de Salud, Dra Marcela Herrera se expresara públicamente en referencia al desempeño del Lic.Barrault. En un intento ineficaz de conformar a las partes involucradas, se le propone continuar trabajando en su comunidad de Bº Comercial pero haciendo base en el Centro de Salud de Villa El Libertador con la consiguiente complejidad que ello implica. También se argumenta que la concurrencia de una profesional de la provincia al Centro de Salud 42, haría innecesaria ya la presencia del Lic. Barrault, lo cual además de ser inexacto desde el punto de vista de la diversidad de tareas posibles a cumplir, constituye un inaceptable reemplazo con personal de otra jurisdicción.
Consideramos que la persistencia de esta actitud vulnera los derechos del colega y afecta a nuestra profesión, ignorando las características del trabajo comunitario, no sólo desde la Psicología sino desde toda institución inserta en una comunidad. Tambien hay implicito un desconocimiento de la ley de salud mental y las políticas de atención primaria que las máximas autoridades responsables del área deberían implementar.
Desde el 2 de febrero, fecha en que el licenciado debía reincorporarse a su lugar de trabajo, y hasta la fecha no hubo voluntad de dar respuesta a pesar de los insistentes reclamos de la población beneficiaria de los servicios de salud. Recién dos meses después de iniciado el conflicto logra el Lic. Barrault ser recibido en audiencia sin resultados positivos.
Consideramos que esta situación es de extrema gravedad, ya que constituye un abuso de autoridad que vulnera el derecho del profesional y de los vecinos que reclaman el derecho a contar con los servicios de un profesional de reconocida trayectoria.

61b61fff-9a1c-4d0a-9ac2-f7835e64cc7a