URGENTE: ULTIMAS NOTICIAS PARA MONOTRIBUTISTAS

Acceso a la percepción de Asignaciones Familiares para monotributistas- DECRETO 593/2016

Mediante el decreto 593 publicado el 19/04 y con vigencia a para las asignaciones familiares que se perciban a partir del mes de mayo del corriente año, se establecen las condiciones para acceder a la percepción de las asignaciones familiares para aquellos trabajadores inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo)

Las personas adheridas al mencionado Régimen que tengan efectivamente abonadas las imposiciones mensuales tendrán derecho al cobro de las siguientes prestaciones

  1. Asignación por Hijo,
  2. Asignación por Hijo con Discapacidad,
  3. Asignación Prenatal
  4. Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, primaria y secundaria del Sistema Educativo Argentino.

Excluidos del derecho al cobro y condiciones:

1.-Quienes tributen categorías J o superior a excepción del caso de la Asignación por Hijo con Discapacidad que corresponde en todos los casos.

En caso de servicios profesionales, todos quedan incluidos en el derecho a cobro por ser la categoría I la máxima establecida para la prestación de esos servicios

2.-Si en el grupo familiar hay algún monotributista de categoría J o superior, se excluye a todo el grupo

3.-En caso de haber en el grupo familiar dos monotributistas las asignaciones le corresponden al de categoría superior

4.- La condición es que las cuotas que corresponden al monotributo estén abonadas.

Se aprueba la tabla de valores únicos de asignaciones familiares correspondientes a cada categoría de personas adheridas al Régimen de Monotributo sin diferenciación respecto del domicilio de residencia o laboral

Asignación por Hijo y Prenatal

 Categoría Monotributo

Valor único

B a F

$ 966

G

$ 649

H

$ 390

I

$ 199

Asignación por Hijo con Discapacidad

 Categoría Monotributo

Valor único

B a F

$ 3.150

G

$ 2.227

H a L

$ 1.404

Asignación por Ayuda Escolar Anual

 Categoría Monotributo

Valor único

B a I

$ 808

Asignación por Ayuda Escolar Anual por Hijo con Discapacidad

 Categoría Monotributo

Valor único

B a L

$ 808

 

Cómo se realiza el trámite

Para Comprobar los datos en la Anses del grupo familiar se ingresa en la página Web del Anses- Solapa “Mi Anses Tramites” con el número de cuit del monotributista y clave de seguridad social.

La clave se genera en ese mismo espacio.

afip

Se debe hacer luego clic en el ícono relaciones familiares, arriba a la derecha y se verifican los datos personales y del grupo familiar, verificar si están en estado “acreditado“.

Acreditar datos. En ese sitio informa si debe concurrir a la Anses para agregar documentación. Hay que ir sin turno, con original y fotocopia de: 1) los DNI de ambos progenitores e hijos; 2) partida de nacimiento original y fotocopia; y 3) constancia de CBU emitida por banco, donde consten DNI, número de CBU y apellido y nombre del titular.

Los formularios a presentar se imprimen desde la misma página.

Pago. Si los datos están debidamente acreditados, se deberá ingresar a la izquierda en la solapa “Gestión/Cambio de boca de pago AAFF“. Si desea modificar la boca de pago, es necesario pulsar continuar e ingresar el nuevo CBU para recibir el pago.

Si el monotributista no tiene un medio de pago, la Anses le asignará el banco más cercano a su domicilio y luego lo podrá modificar.

Asesoria contable CPPC

descarga