Despidos en la administración pública: pronunciamiento de la Fepuc

Frente a los despidos, masivos e indiscriminados, de profesionales en el ámbito de la administración pública en sus distintos niveles, encubiertos bajo las figuras de “rescisión anticipada de contratos”, “no renovación de contratos” u otras variantes igualmente ilegítimas y lesivas de legítimos derechos, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) hace saber a los profesionales afectados y a la opinión pública en general:

• Que la antigüedad del personal contratado en la Provincia de Córdoba, en numerosos casos con varios años de prestación de servicios, distorsiona y enmascara una relación de dependencia pública plena e incontrovertible, ya que ese personal realiza aportes previsionales a las Cajas del Estado y se encuentra sometido a los regímenes de empleo y/o disciplinarios del personal de planta permanente; cuando conforme a la Ley los “contratos” en el ámbito de la administración pública sólo debieran admitirse para cubrir necesidades eventuales o transitorias, que no puedan ser satisfechas a través de su personal de planta permanente.
  • Que se trata de profesionales que pueden dar cuenta de sus intervenciones en el marco de las políticas públicas que estaban vigentes, algunos de ellos seleccionados a través de procesos rigurosos en los que participaron  instituciones que integran esta Federación.
  • Que el despido de personal como forma de reducir los gastos del Estado no puede conducir a la violación de derechos adquiridos, pues con ello se avasallan legítimas aspiraciones de estabilidad y desarrollo laboral y profesional de los afectados, máxime cuando su súbita expulsión se produce sin indemnización ni compensación económica de ninguna naturaleza.
  • Que el Estado debería ser ejemplo de acatamiento de las Leyes y respetar y tutelar los legítimos derechos del personal que presta servicios, en todos sus ámbitos y dependencias.

Por todo ello, la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), en ejercicio de funciones y atribuciones que le son propias y esenciales, exhorta a las autoridades públicas competentes, en sus respectivos ámbitos funcionales, a producir la urgente revisión y reversión de las ilegítimas decisiones adoptadas reincorporando los profesionales despedidos; desterrando, en lo sucesivo, la perniciosa práctica de ejecutar indiscriminadamente para luego revisar “caso por caso”.

Screenshot_5