Acerca de la actividad realizada el 15 de marzo pasado JORNADA DEBATE SOBRE EL PROYECTO DE CÓDIGO DE ÉTICA

En el marco de las actividades que se vienen realizando en pos de la construcción del nuevo Código de Ética del CPPC, se realizó el martes 15 de Marzo una jornada de debate con la presencia de la Dra. En Psicología Andrea Ferrero, directora del proyecto de Investigación “Formación en ética profesional de la psicología en países del Mercosur”, docente e investigadora de la Universidad de San Luis, asesora en la elaboración del Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Guatemala.
La Colega presento su ponencia “¿Cómo acompañan los Códigos de Ética los desafíos de la Psicología para el Siglo XXI?
Durante la Jornada también se realizó un recorrido de los pasos que el CPPC viene llevando adelante para la revisión y adecuación de su código a la normativa actual y la perspectiva de Derechos presente en las Leyes vigentes.
En el año 2014 la actual gestión del CPPC convoca a una Asamblea Extraordinaria para poner a consideración de los matriculados la necesidad de modificar el código entonces vigente que databa del año 1987 y entraba en colisión con leyes vigentes, dificultando el accionar del Tribunal de Ética, garante de la práctica profesional.
En esa Asamblea se resuelve adoptar el Código de Ética de FEPRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina) en forma transitoria e instruir a la Junta Ejecutiva para que convoque a la conformación de un Comité de análisis y adecuación del código a la realidad local.
Fue y es voluntad de esta Junta Ejecutiva la participación de la mayor amplitud de voces y perspectivas en la constitución del Comité y en el debate del Código, con el objetivo de construir una norma consensuada basada en la actual perspectiva de derecho, que ofrezca un marco legal de garantías tanto a colegas como a usuarios. Del Comité participan representantes de las distintas unidades académicas de Psicología de Córdoba, representantes de las diferentes áreas de ejercicio profesional, docentes, colegas interesados. También se recibieron sugerencias por mail de los profesionales interesados de Capital e Interior que por alguna razón no pudieran participar en forma presencial.
El comité ha trabajado durante dos años, con frecuencia quincenal en la elaboración del Código. Hoy se encuentra llevando a cabo instancias de debate y puesta en consideración a nuestra comunidad profesional, así como de los posibles usuarios, un borrador del mismo, para luego avanzar en el proyecto final a ser tratado en Asamblea. En dicho marco la Jornada ha constituido una rica instancia de discusión.
INVITAMOS A LOS COLEGAS A PARTICIPAR EN EL DEBATE Y/O APORTANDO SUGERENCIAS.
EL CÓDIGO QUE DE ELLO DEVENGA SERA EL QUE RIJA LAS PRACTICAS DE TODA NUESTRA COMUNIDAD PROFESIONAL.

jornada 3

jornada 2