NUEVO Régimen de facilidades de pago permanente RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3827

NUEVO Régimen de facilidades de pago permanente

RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3827

Mediante la RG 3827 (AFIP) publicada en B.O. el 10/02/2016, se establece un nuevo régimen permanente de facilidades de pago permanente, con vigencia a partir del mismo día de su publicación.

 Se derogan las RG (AFIP) 3516- y su posterior ampliación -RG (AFIP) 3631, con lo cual dejan de ser condiciones para el acogimiento a planes de pago, los niveles de facturación y el mantenimiento de la nómina de personal

*Efectos:

El presente régimen de facilidades no prevé reducciones de intereses ni liberación de sanciones.

La cancelación de deudas mediante este plan habilita a

1.-Obtener el “certificado fiscal para contratar con los organismos de la Administración Nacional,

2.-Usufructuar el beneficio de reducción de las contribuciones patronales -D. 814/2001-

3.-Considerar regularizado el importe relacionado con el régimen sancionatorio de la seguridad social -art. 26, RG (AFIP) 1566-

4.-Levantamiento de la suspensión de los “registros Especiales Aduaneros”. Por último, señalamos que se dejan sin efecto el anterior plan de facilidades de pago permanente –

Las características generales del régimen son las siguientes:

*Obligaciones  Incluidas:

1.-Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas, vencidas a la fecha de la presentación del presente plan de pagos.

2.-Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos, así como sus intereses y actualizaciones.

3.-Saldos pendientes por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago anteriores que se encuentren caducos.

4.-Aportes personales de los trabajadores autónomos.

5.-Aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al SIPA y al INSSJP.

6.- Impuesto integrado y el componente previsional correspondiente a los sujetos adheridos al Monotributo.

7.-Ajustes resultantes de la actividad fiscalizadora de la AFIP, siempre que se encuentren conformados por el responsable y registrados en los sistemas del Organismo

8.-Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial.

9.-Las retenciones y percepciones impositivas incluidas en ajustes de inspección conformadas por el responsable y registradas en los sistemas del Organismo.

10.-Impuesto que recae sobre salidas no documentadas -art. 37, LIG

11.-Intereses y demás accesorios adeudados correspondientes a retenciones, percepciones y anticipos y/o pagos a cuenta que se hayan cancelado hasta la fecha de adhesión al presente plan.

*Obligaciones Excluidas

1.-Retenciones y percepciones -impositivas o previsionales-, por cualquier concepto, practicadas o no, excepto los aportes personales correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia y las incluidas en ajustes de inspecciones.

2.- Los anticipos y/o pagos a cuenta.

3.-El impuesto al valor agregado que se debe ingresar por las prestaciones de servicios realizadas en el exterior, cuya explotación efectiva se lleva a cabo en el país, según lo previsto en el artículo 1, inciso d) de la ley de impuesto al valor agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

  1. Los aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales, excepto los correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

5.-Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

6.-Los aportes y contribuciones de seguridad social para personal de servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.

7.-Las contribuciones y aportes personales fijos correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), devengadas hasta el mes de junio de 2004.

8.-Los aportes y contribuciones mensuales con destino al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

9.-Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes.

10.-Los intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes, con excepción de lo dispuesto en el inciso i) del artículo 2.

11.-El impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, sus intereses -resarcitorios y punitorios-, multas y demás accesorios. Ley 24625 y sus modificaciones.

12.-Las obligaciones registradas en planes de facilidades de pago vigentes, cancelados, precaducos o reformulados.

13.-Las deudas incluidas en planes de facilidades de pago caducos en virtud de lo previsto en el artículo 13 de esta resolución general.

14.-Los tributos y/o multas que surjan como consecuencia de infracciones al artículo 488, Régimen de Equipaje del Código Aduanero, ley 22415 y sus modificaciones.

15.-Las obligaciones correspondientes a los sujetos imputados penalmente, por los delitos previstos en las leyes 22415, 23771 o 24769 y sus respectivas modificaciones, o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio.

 

*Forma de materializar la adhesión:

a.-Se debe consolidar la deuda a la fecha de adhesión

b.– Adherir al “Domicilio Fiscal Electrónico”

c.-Remitir a la AFIP mediante generación del formulario de Declaración jurada 1003, por transferencia electrónica de datos la información solicitada ingresando al servicio “Mis Facilidades”, opción “RG 3827 – Plan de Financiación Permanente”.-

 

*Plazos de financiación:

-Número máximo de cuotas:

CONCEPTO

Nº DE CUOTAS

1.-Aportes de trabajadores en relación de dependencia

3 (Tres)

2.-Obligaciones impositivas y de la Seguridad social,   excepto aportes incluidos en punto 1.-

6 (Seis)

3.-Obligaciones por autónomos y monotributos

20 (Veinte)

4.-Deudas por ajuste de inspecciones

24 (Veinticuatro)

-Monto capital de las cuotas: Las cuotas serán mensuales iguales y consecutivas

CONCEPTO

Importe Cuota

1.-Planes autónomos o monotributos

Igual o superior a $ 500,00

2.- Resto de los planes

Igual o superior a $ 1.000,00

 

-Tasa de Interés:

               La tasa de financiación será variable según la fecha de adhesión al plan y se actualizará mensualmente siguiendo la referencia de la TNA del Banco Nación para los plazos fijos a 180 días, publicada los días 20 de cada mes:

En los planes que se consoliden a partir del 01/07/2016, AFIP establecerá tasas de interés diferenciales de acuerdo al historial de cumplimiento y magnitud de las obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago presentados.-

 Monto de ingresos anuales:

Se considerarán las ventas, locaciones y prestaciones de servicio consignadas en las declaraciones juradas mensuales del impuesto al valor agregado, correspondientes a los doce (12) últimos períodos fiscales vencidos contados desde el mes inmediato anterior al de adhesión al plan de facilidades.  Si no registra ventas, locaciones ni prestaciones de servicio gravadas en los citados períodos fiscales, se tomarán los ingresos declarados en el impuesto a las ganancias en el último período fiscal vencido al mes inmediato anterior a la adhesión.

Vencimiento de Cuotas:

Las cuotas vencen los 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel de la consolidación de la deuda.

*Condición de Adhesión:

Es condición excluyente para la adhesión al plan la que todas las declaraciones juradas determinativas e informativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social que se incluyan en el plan de financiación se encuentren presentadas hasta la fecha de adhesión

*Caducidad:

El plan caduca de pleno derecho al producirse alguna de las siguientes situaciones.  La caducidad será informada a través del servicio  “e-ventanilla”

 

Tipos de Planes

Cuotas impagas

Momento de caducidad

Hasta 12 cuotas

2(Dos)cuotas consecutivas o alternadas

-Falta de pago de la cuota 1 a la 11: a los 60 días corridos posteriores a la segunda de ellas

-Falta de pago de la última cuota: a los 60 días corridos del vencimiento de la misma

De más 12 cuotas y hasta 24

3(Tres)cuotas consecutivas o alternadas

-Falta de pago de la cuota 13 a la 24: a los 60 días corridos posteriores a la tercera de ellas

-Falta de pago de la última cuota: a los 60 días corridos

 

Asesoría contable CPPC

afip_fotogaleria