Nota recibida: Convocar a un nuevo Examen Teórico

NOTA RECIBIDA :  Convocar a un nuevo Examen Teórico – Práctico a los aspirantes que estuvieron presentes en la edición del día 20/09/2014  para meritorio de Psicólogos en las distintas dependencias del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. 

                                                                                                                                                                                                                       Córdoba, 4 diciembre de 2015.

Al Sr. Presidente del Colegio de Psicólogos

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de comunicarle el Acuerdo Reglamentario Nº 134,  Serie “B”, dictado por el Tribunal Superior de Justicia, a  sus efectos.

Sin otro particular saludo a Ud. con atenta consideración.

 
Abog. María Eugenia Rubio Dopazo

                                                                                                                                                                                                                      Jefe de División

                                                                                                                                                                                                                       Área de Servicios Judiciales

 

ACUERDO REGLAMENTARIO CIENTO TREINTA Y CUATRO- SERIE “B”.-

En la Ciudad de Córdoba, a ún día del mes de diciembre del año dos mil quince, bajo la Presidencia del Dr. Domingo Juan SESIN, se reunieron los Señores Vocales del Tribunal Superior de Justicia, Dres. Aída Lucía Teresa TARDITTI, Luis Enrique RUBIO y María de las Mercedes BLANC G. DE ARABEL, con la asistencia de la Cra. Beatriz ROLAND de MUÑOZ a cargo de la Administracion General del Poder Judicial y ACORDARON:

Y VISTO: El Acuerdo N° 112 Serie “B” de fecha 24/09/2013;

Y CONSIDERANDO: 1.- Que el Examen Teórico-Práctico Escrito, prescripto por el mismo, y  fijado por Resolución N° 563 de fecha 12/08/2014 se realizó el día 20/09/2014, con una cantidad de 335 aspirantes presentes.

Que por Acuerdo Reglamentario N° 129 Serie “B” de fecha 17/03/2015 se dejó sin efecto la convocatoria debido a que, en la corrección de los exámenes, el Tribunal Examinador aplicó una cláusula accesoria por la cual una respuesta incorrecta, en lugar de ser calificada en forma neutra, produjo una disminución del puntaje que venía obteniendo el concursante, lo cual no armonizó con el objetivo de selección de idoneidad de los postulantes, generando una evaluación defectuosa en las aptitudes requeridas.

2.- Que este Tribunal Superior de Justicia ha revisado los antecedentes del mencionado concurso, por lo que resulta necesario realizar una nueva convocatoria a dicho examen, circunscripta a los aspirantes que estuvieron presentes en el examen anterior, garantizando así el principio de igualdad de oportunidades y capitalizando las etapas realizadas en cuanto a inscripción, presentación de documentación para la admisión y control de requisitos.

3.- Que dada la necesidad de contar en forma inmediata con un Orden de Mérito se estima conveniente suprimir de la convocatoria inicial, tanto el Examen Oral cuanto la Entrevista Personal, manteniendo la selección y evaluación del postulante en merito a los conocimientos que demostrare en el examen escrito, relativos a las funciones inherentes al rol; para ello conformar un nuevo Tribunal Examinador para el Examen Teórico Práctico. Por ello,

            SE RESUELVE:

1.- CONVOCAR a un nuevo Examen Teórico – Práctico a los aspirantes que estuvieron presentes en la edición del día 20/09/2014, en el marco del concurso convocado por Acuerdo Reglamentario Nº 112 Serie “B” del 24/09/2013; ello a los fines de confeccionar, concluido que fuere el procedimiento total previsto, el orden de mérito de postulantes, que resultare, y se encontraren en condiciones de ser designados en cargos de Meritorios  (definitivos, interinos, suplentes o contratados) correspondientes a los Programas 920 y 921 para cumplir funciones como PSICÓLOGOS en las distintas dependencias del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. 

            2.- ESTABLECER que la fecha de recepción del Examen sea oportunamente comunicada mediante el Sitio Oficial del Poder Judicial en Internet y Portal de Aplicaciones (intranet), la que no será anterior a los 90 días desde que se publique el temario y bibliografía.

            3.- MODIFICAR el Artículo 4 del Acuerdo Reglamentario Nº 112 Serie “B” de fecha 24/09/2013, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 4.- EVALUACIÓN

LOS ASPIRANTES serán evaluados sobre los siguientes aspectos:

  1. A) Examen Teórico-Práctico: Este examen procura poner en evidencia la capacidad y formación técnica y práctica del aspirante para ejercer la función de Psicólogo de los Equipos Técnicos del Area de Servicios Judiciales; así como para resolver distintas situaciones concretas que se suscitan en el desarrollo del mismo, con especial referencia a los aspectos técnico-científicos, científicos, procesales y substanciales implicados; conforme al temario que en fecha 29/12/2015 dará a publicidad la Junta de Selección, conjuntamente con la bibliografía referida al mismo:

El examen se llevará a cabo con la supervisión de la Junta de Selección. Tendrá un puntaje máximo de ochenta puntos (80), una duración total de tres (3) horas y será de carácter eliminatorio. Consistirá en una prueba escrita: a)  de base estructurada de opción múltiple y/o de alternativa constante (verdadero-falso), que otorgara dos puntos por respuesta correcta, cero puntos por respuesta incorrecta, cero puntos en caso de ausencia de respuesta; sobre un total de treinta y cinco preguntas; b) se propondrá la resolución de una situación problemática característica, tal cual diariamente se plantea a los Psicólogos de los Equipos Técnicos del Área de Servicios Judiciales del Poder Judicial, cuya respuesta será calificada de cero puntos a diez puntos. Se tendrá por aprobado el examen que conjuntamente tenga el puntaje de setenta por ciento o mas (%70 o mas) en el tramo a), y el puntaje del setenta por ciento (%70) o mas en el tramo b). Para el diseño del examen la Junta de Selección contara con la colaboración del Departamento de Admisión de la Facultad de Ciencias Médicas;

El examen será de carácter secreto. La pertenencia de éste, se verificará mediante un “sticker” que contendrá un código de barras adherido a la primera hoja, entregándose un segundo al interesado. Los exámenes no deberán ser firmados, ni contener elemento identificador alguno, salvo la clave de referencia. La violación del anonimato por parte de los concursantes, determinará la automática exclusión.

La fecha que se establezca a los fines de la recepción de los exámenes previstos, no podrá ser adelantada o pospuesta por inconvenientes personales, laborales o académicos de los aspirantes.

Los aspirantes deberán presentarse, el día del examen y en el horario que les corresponda, provistos de su DNI o Cédula de Identidad emitida por la Policía Federal.

El Área de Servicios Judiciales con la colaboración de la Oficina de Concursos y Junta de Calificaciones del Área de Recursos Humanos tendrá a su cargo los aspectos organizativos, debiendo arbitrar las medidas pertinentes para su consecución.

4.- MODIFICAR el Artículo 9 del Acuerdo Reglamentario Nº 112 Serie “B” de fecha 24/09/2013, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 9.- JUNTA DE SELECCIÓN

 EL Tribunal Examinador estará conformado por:

Lic. Adriana Lopez, U.N.C.

Lic. Marcela Landin, CATEMU.

Lic. Roxana Zarate, Equipo de la Unidad Judicial de la Mujer y el Niño Víctimas.

Lic. Verónica Bouvier, CATEMU.

Lic. Luis Di Santo, Ministerio de Justicia de la Nación, Criminalística.

5.- MODIFICAR el Artículo 15 del Acuerdo Reglamentario Nº 112 Serie “B” de fecha 24/09/2013, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 15.- “VEEDORES”

SE INVITA a las Asociaciones de Magistrados y Funcionarios, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, a las Instituciones Universitarias donde se dicta la Carrera de Licenciado en Psicología, al Colegio de Psicólogos de la Prov. De Córdoba, a proponer hasta diez (10) días hábiles previos a la fecha que se establezca  para el examen, un veedor en el presente concurso, con  facultades para interiorizarse de su tramitación y desarrollo en todo lo que no sea secreto para los aspirantes, así como formular sugerencias conforme a la modalidad que para ello establezca el Tribunal Examinador.”

6.- PUBLÍQUESE en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Sitio Oficial del Poder Judicial en Internet; sin perjuicio que los Delegados de la Administración General de las Sedes del Interior adopten las medidas adecuadas, para la más amplia difusión del presente llamado. Comuníquese, a los aspirantes admitidos que estuvieron presentes en el examen anterior, a los Sres. Miembros del Tribunal Examinador, a las Delegaciones de la Administración General del Interior Provincial, a la Oficina de Asistencia y Coordinación de los Centros Judiciales del Interior, a las Facultades de Psicología de las Universidades Nacional y Privadas habilitadas, al Colegio de Psicólogos de la Prov. De Córdoba, a la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.-

Con lo que terminó el acto que previa lectura y ratificación de su contenido, firman el Sr. Presidente y los Sres. Vocales con la asistencia de la Cra. Beatriz ROLAND  de MUÑOZ,  a cargo de la Administracion General del Poder Judicial.

 

 

Dr. Domingo Juan SESIN

PRESIDENTE  DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

 

Dra. Aida TARDITTI                                                                                    

VOCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

 

Dr. Luis Enrique RUBIO

VOCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

 

Dra. M. de las Mercedes BLANC G. de ARABEL

VOCAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA 

             

Cra. Beatriz María ROLAND DE MUÑOZ

DIRECTORA GENERAL DEL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

A/C DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

TSJ