Boletín Especial Nº 259 – Noviembre 2015 REFORMA CÓDIGO ÉTICA

REFORMA CÓDIGO ÉTICA

Estimado/a colega:

A partir de lo resuelto por la Asamblea extraordinaria el pasado 26 de abril de 2014, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba ha emprendido la reforma del Código de Ética provincial. Desde ese momento, se constituyó un Consejo de Ética integrado por profesionales y representantes de distintas unidades académicas con el fin abocarse a la confección de un nuevo documento normativo.

Actualmente contamos con un primer borrador que será ampliamente difundido para su puesta en consideración, previo a la asamblea extraordinaria prevista para el año próximo.

Conserva los principios generales acordados en MERCOSUR en el año 1997, e incluye numerosos agregados que surgieron de las consultas a colegas, la lectura de otros códigos provinciales y de otros países y de lo resuelto en las reuniones del Consejo de Ética.

Ésta es una construcción colectiva, y se encuentra abierta a la incorporación de las opiniones que surjan en diversos sectores de nuestra comunidad profesional. Por ello, le acercamos a continuación una propuesta de reforma de nuestro Código de Ética.

Nuestra invitación es a que revise dicho documento y nos haga llegar por esta misma vía a cppc@cppc.org.ar , sus comentarios, sugerencias e inquietudes. El tiempo sugerido como plazo para hacer el envío es hasta el 18/12/2015.

Para hacer más práctica su lectura a continuación le señalamos los puntos más relevantes que contiene este documento:

 

+  SE REFUERZA LA IDEA DE “ACUERDO” PRINCIPALMENTE VERBAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO: En el punto 1.1. se reemplazó el “deberán obtener” del Código de Fepra por “acuerdan”, teniendo en cuenta que distintas áreas de ejercicio de la psicología (Comunitaria, Laboral y Educacional) utilizan otras modalidades como “acuerdos de trabajo o de intervención”. También se aclara que no debe obtenerse de modo mecánico, manipulativo ni coercitivo, quedando a criterio del profesional actuante la decisión de solicitarlo por escrito (art. 1.1) Este permiso debe ser por escrito si se van grabar voces o imágenes. (Art. 1.4.)

+  CONSENTIMIENTO CON NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Desde una perspectiva de ampliación de derechos, se expresa como necesario contemplar la autonomía progresiva del niño para acordar el consentimiento informado, y fundamentalmente respetar su derecho a ser oído. (art. 1.11)

+  EL SECRETO PROFESIONAL EN CASOS DE REQUERIMIENTO LEGAL: en estos casos la información que se otorgará deberá ser la  “estrictamente necesaria y fundamentada, procurando que sea recibida por personas competentes y  capaces  de  preservar la  confidencialidad dentro  de  límites deseables”. (Art. 2.10.1.4.)

+  EN CUANTO A LA ELABORACIÓN DE INFORMES se especifican más en detalle aspectos relacionados a su confección (Art. 2.4).

+  SE EXPRESA COMO FALTA GRAVE LAS RELACIONES SEXUALES CON DESTINATARIOS DE SERVICIOS PROFESIONALES: se amplía el rango de conductas no permitidas y se extiende esta obligación a situaciones en que el profesional siga ejerciendo un vínculo asimétrico impropio.  (art. 3.1.7)

+  ALCANCES Y LÍMITES: inicialmente, luego del preámbulo, se explicitan qué áreas y actividades se encuentran contempladas en el Código.

+  SE INCORPORAN REGULACIONES EN ÁREAS QUE NO ERAN CONTENIDAS POR EL CÓDIGO DEROGADO. Por ejemplo, al considerar a los colectivos humanos como sujetos de derecho, como también normando, deontológicamente, los modos de trabajo del área comunitaria. (punto “A”).

+  SE ALERTA SOBRE LOS LÍMITES QUE IMPONEN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. (Art. 3.1.9)

+  SE RECOMIENDA EVITAR PROMOVER LA DEPENDENCIA Y CODEPENDENCIA EN LA RELACIÓN PROFESIONAL, como también se puntualizan recomendaciones para iniciar el cierre de la relación profesional. (ART. 3.1.3)

+  SE SUBSTANCIA COMO LA MÁS GRAVE VIOLACIÓN A LA ÉTICA LA PARTICIPACIÓN Y/O COLABORACIÓN EN PRÁCTICAS QUE ATENTEN CONTRA LOS DDHH (Art. 3.3.13.);

+  SE HACE ÉNFASIS EN LA COOPERACIÓN ENTRE COLEGAS COMO VALOR: (Art. 3.2.6.)

+  LOS SABERES Y PRÁCTICAS RECONOCIDAS SERÁN AQUELLAS AVALADAS CIENTÍFICAMENTE Y RELEVANTES PARA EL BIENESTAR SOCIAL Y LA SALUD INTEGRAL DE LAS PERSONAS. (punto “C”)

+  SE RECONOCE LOS DERECHOS DE LOS DESTINATARIOS DE LAS PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS A RECIBIR INFORMACIÓN PERTINENTE (Art. 2.5.)

                                                            

                                                      Atentamente                                                           

 

COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

CONSEJO DE ÉTICA

Lic. Adriana Lopez M.P. 1668

Dr. Alberto Raisz M.P. 21508

Lic. Alicia Brugo M.P. 4428

Lic. Angélica Inés Díaz M.P. 981

Lic. Cecilia Petit M.P. 2238

Lic. César Crivello M.P. 5196

Lic. Héctor Valenzuela M.P.6067

Lic. Liliana Angelina M.P. 870

Lic. Luis Rodriguez M.P. 4516

Lic. María Marta Vega M.P. 149

Lic.   Valentín Peralta M.P. 1364

CLIC ACÁ PARA BAJAR BORRADOR DE REFORMA DEL CÓDIGO ÉTICA

2222