Declaración de la Federación de Psicólogos de la República Argentina

Declaración de la
Federación de Psicólogos de la República Argentina

Tras lo resuelto en reunión extraordinaria, la Federación emite el siguiente comunicado sobre la exclusión del Psicólogo en el Proyecto presentado sobre Equipos Básicos de Salud en el Congreso de la Nación.

La Junta Ejecutiva, analizó en la reunión ampliada del 23 de octubre la Resolución Nº 1091/15 del CIN. Se aclaró acerca de la confusión entre las “actividades reservadas al título” y de los alcances del título, en el caso de aquellas profesiones comprendidas en el artículo 43º de la LES, siendo funciones propias del Ministerio de Educación de la Nación y de los organismos correspondientes a la gestión y política universitaria, definir sobre estos temas. Sobre las propuestas de cambios, surgieron aportes y se leyeron las cuatro contribuciones enviadas por los Colegios de Psicólogos de La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Provincia de Santa Fe (1ra. Circunscripción).

Se entiende por actividades reservadas, las que impactan y afectan la salud, seguridad, derechos, bienes o formación de los habitantes (riesgo directo). Del análisis realizado, quedarían las siguientes:

1. Realizar acciones de evaluación, diagnóstico, orientación, tratamiento y rehabilitación psicológica, y prescribir licencias laborales e internaciones por causas psicológicas. 2. Orientar, asesorar y aplicar técnicas psicológicas tendientes a la promoción de la salud. 3. Prescribir y realizar evaluaciones y pericias psicológicas con propósito de diagnóstico, selección y orientación, habilitación e intervención en los ámbitos de aplicación de la psicología según lo establecido en las leyes de ejercicio profesional. 4. Prescribir acciones tendientes a la planificación, promoción, prevención y asistencia de la salud mental en individuos y poblaciones. 5. Desarrollar, validar y aplicar métodos, técnicas e instrumentos de exploración y evaluación psicológica.

Se enfatiza que estas cinco actividades reservadas descriptas contemplan todas las actualmente contenidas en la Res. 343/09, por lo que nuestro interés profesional no se vería afectado por este cambio público. Además, se recibió información de CIN y del CRUP, que en lo que resta del año no tiene previsto realizar una reunión sobre estos temas.

Completando estas acciones, la Junta Ejecutiva pedirá entrevista con el Secretario de Política Universitaria Ing. Aldo Caballero.

12187886_919127368171332_8817432034742054012_n