ANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE EQUIPOS DE SALUD

ANTE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE EQUIPOS DE SALUD CONSIDERACIONES AL COLECTIVO DE PSICÓLOGOS Y DEMÁS COLEGIOS PROVINCIALES 

Aprovechando la presencia en Córdoba del mentor de la ley de equipos básicos de salud que se tramita en el Congreso de la Nación sin haber incluir a los Psicólogos en su formulación, entregamos la siguiente nota(adjunta) al Subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación Dr. Pablo Kohan, a la Directora Nacional de Salud Mental y Adicciones Lic. Matilde Massa, al Secretario del CONISMA Lic. Leonardo Gorbacz y a la vicepresidenta del consejo consultivo del CONISMA Dra. Silvina Rivilli. Asi mismo se dialogó con la Directora del Centro de Asistencia a víctimas de violaciones a los DDHH Dr. Fernando Ulloa Julieta Calmels y con la representante de FePRA ante el Consejo Consultivo Nacional Lic. Diana Scorza.
El Dr. Pablo Kohan se comprometió a discutir con la Comisión de Salud del Congreso el tema presentado y a la vez nos solicitó que enviáramos notas de similar tenor desde los demás Colegios profesionales y de Fe.P.R.A. a los fines de lograr mayor incidencia en la decisión a tomar en la cámara baja.
Consideramos necesario llevar adelante la misma gestión con los legisladores por cada provincia en el Congreso Nacional, gestión que este Colegio ya ha iniciado.
Con tal objeto enviamos a Uds. (Demás entidades) la DECLARACIÓN DEL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA instándolos a adherir a la misma y/o hacer presentaciones en igual sentido ante dichas instancias.
Es necesario realizarla con celeridad dado que según nos informara el Sr. Pablo Kohan es intención que la ley sea aprobada en breve.
Cabe aclarar que el nuevo sistema de Equipos de Salud propuesto reemplazará al Programa Nacional de Médicos Comunitarios previéndose la creación de 6000 equipos del primer nivel de atención.
Creemos que ellos, los equipos, deben incluir un psicólogo dado que es garantía para la implementación de la Ley de Salud Mental y una política centrada en la APS.
Exhortamos a movilizarnos en pos de la resolución favorable de esta instancia.


Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

congreso