Invitación : Ciclo de Cine Debate en el Colegio:”La vida donde arde: Películas que ayudan a mirar”

Mes de lxs Psicólogxs 2015 / Viernes 9 de octubre. 21.00 Hs
Invitación : Ciclo de Cine Debate en el Colegio:”La vida donde arde: Películas que ayudan a mirar”
“La mirada invisible” (Argentina/2010) de Diego Lerman.

PASADO Y PRESENTE DE UNA CIERTA MIRADA
La mirada invisible (Argentina/2010), filme del director Diego Lerman, se mete con el gran tema de la última dictadura argentina pero en clave pequeña, singular, micropolítica.
La historia que narra transcurre intramuros, en el Colegio Nacional Buenos Aires (en Córdoba no sería vano pensar en un Monserrat, en un Belgrano…) los días previos a que las Fuerzas Armadas Genocidas en el poder iniciaran la guerra de Malvinas.
El foco está puesto en una joven preceptora, María Teresa; en su situación laboral y vital en ese contexto dictatorial preciso. Y ese focohace foco en su mirada, o mejor, en una cierta mirada que no es ninguna entelequia, ninguna ‘esencia’ o ‘cosa exterior’ que se (le) impone sin más por vías represivas. La película va dando cuenta, en cierto modo, de las cocinas puertas adentro y de la intimidad moviente de esa mirada; de su valencia constitutiva y no meramente prohibitiva o represiva; en fin, de su “economía positiva”: las relaciones de poder penetran y habitan los cuerpos -diríamos en términos de Michel Foucault- y la mirada, la mirada es una de las vías regias.
Ciertas Preguntas
La novela de Martín Kohan en que se basa la película se titula Ciencias Morales. Podemos preguntarnos, más allá de lo estrictamente manifiesto en el filme, ¿qué entramado crucial se condensa en La mirada invisible?
El final de la historia relatada es sorpresivo, crítico, polémico. Deja picando el debate. Abre más de lo que cierra. Acaso sin proponérselo deliberadamente, tensa pasado y presente…
¿Cómo fue posible? es la clásica pregunta que insiste cuando se abordan estos Temas. También ya es casi un lugar común, con la amenaza creciente de convertirse ella misma -la pregunta (la fuerza que la impulsa)- en una pieza más para los Museos de la Historia.
A cinco años de su estreno, la película ha cosechado adjetivos de distinto signo. “Inquietante” y “perturbadora” aparecen recurrentemente. Tal vez le hacen justicia, y hablan de que es una historia viva…
¿Habrá que decir que hay preguntas que no sirven de nada si no se clavan en un presente concreto?
La mirada invisible, esa cierta mirada, por caso, no nació en 1976. Ni se acabó mágicamente en 1983, por supuesto.
¿Habrá que buscar hoy, entre perturbadoras mudanzas, continuidades, metamorfósis?

Los esperamos.

Día: Viernes 9 de octubre. 21.00 Hs.
Lugar: Espacio Cultural del Colegio de Psicólogos. Achaval Rodriguez 454
Coordina: Lic. Homero Bilbao
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

afiihe cine - copia