RESUMEN INFORME BRINDADO EL 27 DE AGOSTO POR TEMA: CAJA PROPIA

RESUMEN INFORME BRINDADO EL 27 DE AGOSTO POR TEMA: CAJA PROPIA

Propuesta para un Sistema Previsional de Psicólogos
Estimados colegas, durante dos años y medio estuvimos tratando de solucionar uno de los problemas más sentidos por la comunidad de psicólogos, la caja de Profesionales de la Salud y por ende nuestro sistema previsional.
Por primera vez el Colegio de Psicólogos, encara no solo el pedido de reuniones con las autoridades de la Caja sino que va con propuestas tendientes a buscar una solución a la alta mora de los psicólogos con la Caja, a la solución de los colegas que no podrán alcanzar el beneficio de la jubilación y la de los colegas a quienes se dificulta el pago de la cuota previsional. Fuimos comunicando cada una de las acciones realizadas, que podían parecer aisladas, pero tenían un objetivo concreto, encontrar una solución. Llamamos a reuniones abiertas, consultamos a expertos en el tema previsional, realizamos estudios sobre los ingresos promedios de los psicólogos, solicitudes para tratar estos temas ante las autoridades de la Caja, etc. Llegamos a que a instancias del accionar del Colegio de Psicólogos a la conformación de una comisión integrada por representantes de los distintos colegios aportantes a la Caja de profesionales de la Salud y autoridades de la misma. En esta comisión se discutió entre otros temas, formas de planes de pago accesibles para quienes tuvieran que regularizar deudas, ya que entendemos que los actuales no lo son para el colectivo de psicólogos. Aportes proporcionales a los ingresos medios de los psicólogos, diferentes a los de otras profesiones, posibilidad de jubilación similar a las que se hicieron en el sistema nacional para que los que no pueden alcanzar por los años aportados tuvieran este beneficio. No tuvimos respuestas, en parte por decisión del Directorio de la Caja, y en otra porque esta Caja no esta en condiciones de hacerlo.
Los estudios actuariales, que son los que trabajan sobre la sustentabilidad de un sistema previsional; dicen que la Caja de Profesionales de la Salud no puede brindar mas beneficios si no quiere entrar en crisis y que en las actuales condiciones tiene 13 años de solvencia, es decir debe necesariamente aumentar los aportes, más del 17,5% extra que estamos haciendo al 20% que propone la ley de constitución de la Caja.
De dichos de autoridades de la Caja los psicólogos somos una complicación para esta, ya que no tenemos aportantes de la llamada comunidad vinculada o aportes de terceros y alta morosidad. Entonces solo el peso del aporte, esta en el individual, distinto a otras profesiones donde aportan a modo de ejemplo, clínicas y sanatorios, art, etc.
Entonces ante este panorama y entendiendo que el sistema previsional debe ser solidario y equitativo nos pusimos a estudiar y a trabajar por alternativas que fuesen una solución de fondo a esta temática. Entre las posibles surgió lo de tener una Caja de jubilaciones de Psicólogos, como existe en Buenos Aires. Los fundamentos para esta novedosa propuesta son variados.
La cantidad de psicólogos matriculados ha tenido un crecimiento que hoy nos permitiría sostener un sistema propio, no sucedía lo mismo cuando se tomo la decisión de entrar en la Caja de Salud, el rango etario de este crecimiento son los más jóvenes por lo tanto la ecuación aportantes jubilados superaría ampliamente el requerido para hacer un sistema sustentable(4 aportantes por cada beneficiario).
Existe la posibilidad de tener la llamada comunidad vinculada, esto se articula con otro de los fundamentos para la caja propia; no todos los psicólogos ejercen en el ámbito de salud, el crecimientos de las otras aéreas de ejercicio profesional, organizacional, laboral, jurídica, educacional ha sido importante, por eso volviendo a la comunidad vinculada, grabar las pericias, los exámenes pre ocupacionales, las certificados de portación de armas, ( que no pagarían los psicólogos) es de una magnitud que acrecentaría lo que reciba nuestra caja.
Iniciamos unas series de consultas con actuarios, tenemos propuestas que en resumen nos dicen que se pude armar un nuevo sistema previsional tomando dos o tres categorías, una un aporte básico con una jubilación mayor a la que ofrece la actual caja y otros dos niveles para el quiera aportar más reciba una jubilación mayor.
No se perderían los años aportados puesto que al crearse un sistema nuevo los aportes hechos al viejo deben ser transferidos.
Se podrían hacer planes de pagos y moratorias inclusivas y también tener nuestro propio sistema de cobertura social, que sería logrado con un aporte menor a lo que cobra cualquier obra social o pre paga.
Como esta propuesta está ligada a una modificación de la ley o a la sanción de una nueva estuvimos reunidos con distintos actores en este sentido, hemos recorrido los pasillos de la legislatura y otros poderes públicos, hemos encontrado una buena recepción porque los fundamentos y los números de estos nos permiten mostrar una propuesta totalmente sustentable, y a nuestro entender sería la solución de este tema que tan preocupado tiene al colectivo de psicólogos.
El resultado del estudio actuarial nos da que retirándonos en las peores condiciones, es decir sin reclamar los casi 50 millones de pesos que nos corresponden de los activos de la actual Caja de Profesionales de la Salud, sin régimen de reciprocidad, con los morosos y todos los jubilados y pensionados, y sin contar con los aportes de la comunidad no vinculada, nos da manteniendo el aporte extra del 17,5 % 39 años de solvencia y sin este 17,5, es decir reduciendo el monto de los aportes 36 años, contra 13 de la actual caja. Si tuviéramos lo que nos corresponde los 50 millones de activos (que reclamaríamos) 100 años.
Nos permite pensar en acotar los aportes de los jóvenes egresados, de tener un aporte extra para quienes puedan y quieran tener una jubilación mayor
Para ello también tenemos pensado hacer una consulta amplia, para que todos los psicólogos que deseen se expresen y consensuemos, esta gestión del colegio sostiene que la mejor opción es nuestra caja de jubilaciones, queremos discutirla con todas las psicólogas y psicólogos.

12002983_898046096946126_3977690289014049773_n