Ciclo de Cine Debate en el Colegio: LA VIDA DONDE ARDE: PELICULAS QUE AYUDAN A MIRAR

Ciclo de Cine Debate en el Colegio:

YATASTO
(Argentina/2011)
Extraordinaria película de Hermes Paralluelo
Invitado: Lic. Omar Barrault

Proyección: Viernes 12 de junio
Hora: 21,00
Lugar: “Achaval“ Sede cultural del Colegio de Psicólogos.
Calle Achaval Rodriguez 454
Entrada libre y gratuita

Coordina: Lic. Homero Bilbao

El séptimo arte no ha cesado de ofrecernos historias, producciones, obras capaces de conmovernos íntima y fecundamente, de interrogar de interpelar, de hablarle a la imaginación del mundo.
Magia múltiple del cine. A veces susurros, dulzuras de fantasmas, puerta entreabierta hacia universos sutiles. Otras veces cross en la mandíbula, grito en la sangre, moby dick espectral de los sufrientes, de lo sobrante, de los Nadies.
La apuesta de este ciclo es simple y un tanto pretenciosa: encontrarnos en torno a películas que propicien otros modos de mirar ciertas realidades punzantes, locales, contemporáneas; otros modos que desnuden engranajes del mirar; que destejan, al menos en parte, esas telarañas que la Costumbre y nuestra «posición social» vienen tejiendo mansa y cotidianamente sobre nuestros ojos.
Pequeña gran apuesta entonces:
lxs esperamos!

Este viernes 12 de junio proyectaremos YATASTO. Nos acompañará en este primer encuentro el Lic. Omar Barrault, docente de la Cátedra de Estrategias de Intervención Comunitaria la Facultad de Psicología de la UNC y coordinador del Área de Psicología de la DAPS.
YATASTO (Argentina/2011), la extraordinaria película de Hermes Paralluelo, logra dar visibilidad a la vida cotidiana de algunos integrantes de una familia de carreros que vive en Villa Urquiza, barrio urbano marginal situado a escasos kilómetros del centro de Córdoba. Y logra hacerlo construyendo una mirada más que interesante; mirada que posibilita un acercamiento inusual (lúcido, crudo, fiel; acaso revelador, perturbador, entrañable) hacia esas vidas, su barrio, su comunidad atravesada por la pobreza, marcada por el vasto estigma de lo marginal.
Pero hay más. Además de mostrarnos ese universo con Ricardito (10), Bebo (14), Pata (15), Damaris, Chinina como protagonistas, la película recrea una y otra vez un plus invaluable: los resquicios concretos por donde se ‘cuelan’ nuestros barrios y nuestros autos y nuestras miradas y, por cierto, nuestros desechos; retratado casi de fondo diríase, casi como al pasar junto al pasar insistente, esforzado, casi invisible de los carros.

 

 yatasto