El Colegio de Psicólogos manifiesta su preocupación ante la situación de la salud mental en Córdoba

A cuatro años y medio de la sanción de las leyes de salud mental provincial (N° 9848) y nacional (N° 26657), el Colegio de Psicólogos manifiesta su profunda preocupación por la situación de la salud mental en nuestra provincia. Vencidos los plazos previstos por la ley provincial promulgada en octubre de 2010 (art. 31“Los establecimientos de salud mental –públicos y privados– que cuenten con servicios de internación prolongada deberán transformarse, en un plazo máximo de tres años a partir de la promulgación de la presente Ley”) creemos que no se han cumplido las condiciones necesarias para que la transformación sea posible, respetando lo que la misma ley establece.
En su cap. II la normativa se refiere a la transformación institucional, la cual abarca los tres niveles de atención y especifica la creación de dispositivos sustitutivos a las instituciones manicomiales (hospitales de día, centros de día y casas de medio camino, talleres protegidos artístico-culturales, etc.).
Dicha transformación requiere necesariamente el reforzamiento de la atención en comunidad y en los servicios de hospitales generales así como la creación de dispositivos sustitutivos, tanto sea en el ámbito público como privado. Para ello se requiere la inversión en recursos humanos y materiales, ya que los hoy existentes resultan insuficientes. La transformación sólo es posible si se construye comenzando por las alternativas a la institucionalización, con la participación y el máximo consenso de todxs lxs actores implicados, incluyendo a lxs trabajadores, usuarixs y miembrxs de la comunidad.
Como institución que representa al sector de lxs psicólogxs mantuvimos una reunión con el ministro Fortuna por este y otros temas en septiembre de 2014, solicitando reiteradamente un nuevo encuentro, sin respuesta positiva.
A la situación en el campo de la salud mental se suma una nueva preocupación: el tratamiento de una nueva ley llamada “de salud” en la Legislatura, para el cual no hemos sido convocados. El Colegio de Psicólogos entiende como un avance la derogación del decreto ley 6222, promulgado por la Dictadura, que regulaba el ejercicio de varias profesiones bajo la supervisión del médico, norma que quedó cuasi derogada en el avance de las leyes de ejercicio profesional.
Si la Legislatura de la Provincia está discutiendo una nueva Ley de Salud Humana, varias profesiones (entre ellas lxs psicólogxs) aparte de la medicina debemos necesariamente estar presentes, puesto que sería anacrónico entender el campo de la Salud Humana como sólo una cuestión médica.
Estamos aguardando respuesta a la solicitud de participación en la comisión creada ad hoc (integrada casi en su totalidad por representantes médicos), presentada en el mes de abril, al igual que FEPUC y los colegios profesionales comprendidos en la temática.
Otro tema no menos significativo es el tratamiento legislativo de una ley de Acompañamiento Terapéutico para cuya confección tampoco fuimos consultados como institución. Enterados por los medios, pedimos ser incluidos en la discusión, sin obtener respuesta.
Seguiremos insistiendo ante las autoridades a fin de asegurar el respeto de los derechos de las personas con padecimiento subjetivo y de lxs trabajadores, buscando que la voz de lxs colegas sea escuchada.

salud-mental