El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba adhiere y convoca a la Marcha de protesta contra el abusivo accionar de la policía de Córdoba.

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba adhiere al reclamo que como organizaciones exigimos a estas instancias del Estado, convocando a la conferencia de prensa mañana miércoles. Asimismo adherimos a la convocatoria de la Marcha de protesta contra el abusivo accionar de la policía de Córdoba.

PEDIDO DE AUDIENCIA ante el Tribunal Superior de Justicia y Fiscal General de la Provincia.

Miércoles 6, a las 9hs.
MARCHA: Jueves 7, a las 17hs. Colon y Cañada.

DECLARACIÓN:

-BASTA DE OPERATIVOS SATURACIÓN EN LOS BARRIOS POPULARES
-DESTITUCIÓN INMEDIATA DEL JEFE DE POLICIA DE LA PROVINCIA
-BASTA DE REPRESIÓN Y DE GATILLO FÁCIL

Las instituciones y organizaciones abajo firmantes denunciamos con profunda preocupación y dolor, el accionar de Policía de la Provincia de Córdoba que durante el último fin de semana realizó procedimientos masivos en un gran número de barrios de la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba, donde se llevaron a cabo cientos de allanamientos y una cantidad de detenciones que se estima superaría el millar. Durante el transcurso del fin de semana las instituciones firmantes recibimos numerosas denuncias que ubicaban estas prácticas en barrios cordobeses como Argüello, Autódromo, Sol Naciente, San Roque, Villa Urquiza, Villa El Libertador, Müller, Villa El Nylon, San Vicente, Bajo Pueyrredón, Marqués Anexo, Yapeyú y Güemes, entre otros.

Los relatos coinciden en resaltar el accionar de la Policía cordobesa, que desplegó un enorme número de efectivos para realizar estos allanamientos y detener mayoritariamente a jóvenes de barrios populares aplicándoles diferentes artículos del actual e inconstitucional Código de Faltas. Los afectados y numerosos testigos afirmaron la falta de motivos para proceder a las detenciones, como así también el accionar abusivo, violento y desmedido de la Policía de la Provincia de Córdoba.

A esto debe sumarse la muerte en circunstancias poco claras de Nicolás, de dieciséis años, quien fue encontrado sin vida dentro del Complejo Esperanza y de Brian Jesús Waima, quien encontró la muerte el pasado viernes a manos de un policía retirado.

Todo lo sucedido resulta una expresión más de la preocupante política de seguridad pública del gobierno de José Manuel de la Sota. Fue el mismo Jefe de Policía, el Crio. Julio Cesar Suárez, quien informó que esto se trataba de una “ocupación territorial” en los barrios rotulados como “peligrosos”. Barrios a los que desprotege y a la vez criminaliza.

Estas declaraciones, y los hechos relatados, reflejan lo que es una verdadera política de persecución y estigmatización que sacrifica, en nombre de una “seguridad” que nunca llega, los derechos constitucionales de miles de ciudadanos cordobeses. Este fin de semana en Córdoba se disfrazó de operativo policial contra el “delito” a una verdadera “razzia” que tuvo por objetivo discriminar y abusar de cientos de ciudadanos cordobeses, en su mayoría jóvenes de barrios populares a quienes se detuvo sin motivo alguno.

Denunciamos también la existencia de prácticas vejatorias no sólo al momento de las detenciones y allanamientos, sino también dentro de los lugares de encierro. Relatos de los propios afectados dan cuenta de golpizas, amenazas y maltratos en general. Estos hechos cobran aún más fuerza con la negativa del personal policial a dejar entrar a nuestros abogados, quienes se encontraban legalmente autorizados para hacerlo.

Exigimos el cese de los “operativos de saturación policial” en los barrios más humildes de Córdoba, la destitución del Jefe de Policía de la Provincia de Córdoba, Julio César Suárez y el cese del gatillo fácil y represión policial.

Firmantes:

Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos

Asociación Pensamiento Penal (APP)

Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Córdoba

Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos

Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional

Frente Organizado contra el Código de Faltas (FOCOF)

Colectivo Cordobés por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

La Minga – Asociación Civil

Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Programa de Derechos Humanos – Facultad de Filosofía y Humanidades

Colegio de Profesionales de Servicio Social de Córdoba

Juventud La Nueva Barranca

La Bisagra – Movimiento Universitario Independiente

Secretaría General de la Federación de Estudiantes de Córdoba

Centro de Estudiantes de Psicología

Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información

Centro de Estudiantes de FAMAF

Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades

Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes

Egresados por la Universidad Pública

Organización Territorial La Jauretche

Movimiento Evita Córdoba

Partido Intransigente

Partido de la Liberación

Agrupación TUPAC

Partico Comunista

Frente para la Victoria – Río Ceballos

Jóvenes al Frente

Nuevo Encuentro

PTS- FIT

JP Descamisados

JP Kapiango

Patria Grande

CTA de los Trabajadores

MST

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

Foto: La mañana de Córdoba

203325_img