CAJA DE PROFESIONALES DE LA SALUD:EN CONTINUIDAD CON EL TRABAJO SOBRE ESTE TEMA LOS ESPERAMOS ESTE MIÉRCOLES 18 A LAS 9.30

EN SEDE DEL COLEGIO PARA INTERCAMBIAR OPINIONES Y CONSULTAR SOBRE EL QUE HACER PARA PROFUNDIZAR ESTAS ACCIONES.

 

Estimadas y Estimados Colegas:

En nuestra gestión es permanente el trabajo y la preocupación por el tema la caja de profesionales de la Salud, durante todo este tiempo estuvimos dedicados a dar respuestas a uno de los problemas más sentidos en la comunidad de los psicólogos; lo previsional y la caja de profesionales de la Salud. Por primera vez la institución no sólo solicita reuniones a las autoridades de la Caja para debatir el tema, sino que también plantea propuestas tendientes a una solución dentro del marco legal vigente que nos obliga al aporte previsional a esta Caja para el ejercicio profesional liberal.
Comunicamos a través de los medios institucionales, cada una de las acciones realizadas en este sentido y con el objetivo concreto de encontrar posibles soluciones; convocamos a los colegas a reuniones abiertas a partir de las que se constituyó una Comisión interna, realizamos estudios sobre ingresos promedio de los profesionales, consultamos a expertos previsionalistas, etc. Paralelamente participamos en reuniones periódicas con el Directorio de la Caja, en las que a instancias del accionar del Colegio de Psicólogos se conformó una comisión integrada por representantes del conjunto de Colegios Profesionales aportantes a la Caja y autoridades de la misma.
Esta comisión discutió entre otros temas, aportes proporcionales a los ingresos, planes de pago accesibles para la regularización de deudas, jubilaciones similares a las del sistema nacional para quienes no alcancen los años de aportes requeridos para obtener el beneficio. No fue posible alcanzar un consenso ni obtener respuestas favorables a estas propuestas por decisión del Directorio de la Caja. Hay que ser claros: La caja de jubilaciones de salud no puede solucionar el problema provisional de los psicólogos. 
Por otra parte, los estudios actuariales, -aquellos realizados sobre la sustentabilidad sistemas previsionales-, determinan en este caso y en función de la situación actual de la Caja, la imposibilidad de brindar más beneficios a riesgo de crisis financiera. Finalmente, las autoridades de la Caja consideran al colectivo de profesionales psicólogos “una complicación” (sic), ya que no contamos con lo que se denomina aportantes de la comunidad vinculada o aportes de terceros y presentamos alta morosidad.
Ante el panorama situacional descripto, y entendiendo que el Sistema Previsional debe ser solidario y equitativo, iniciamos el análisis de alternativas que representen una solución real a esta problemática. Entre las alternativas existe la opción de la Caja de Previsión de Psicólogos, como existe en provincia de Buenos Aires. Los fundamentos para esta novedosa propuesta son varios: La cantidad de psicólogos matriculados ha crecido exponencialmente, de modo que hoy podríamos sostener un sistema propio, lo cual no sucedía en el momento en que nos incorporamos a la Caja de Salud.
El rango etáreo de este crecimiento corresponde a profesionales jóvenes mayoritariamente, por lo tanto la relación aportantes-jubilados supera la requerida para la sustentabilidad del sistema (4 aportantes x cada beneficiario). Existe la posibilidad de tener la denominada comunidad vinculada, ya que no todos los psicólogos ejercen en el ámbito de la salud. El crecimiento de las áreas organizacional, laboral, jurídica, educacional ha sido importante lo que permitiría gravar (no a cargo del profesional) pericias, exámenes pre-ocupacionales, certificados para portación de armas, etc., todo lo cual acrecentaría los aportes a la Caja.
Hemos iniciado consultas con actuarios, solicitando estudios de factibilidad. Tenemos propuestas concretas para armar un Sistema Previsional de 2 o 3 categorías; aporte básico, para una jubilación mayor a la que ofrece el actual sistema a los psicólogos y otros 2 niveles de mayor aporte para un beneficio mayor. También es posible acceder a cobertura social propia con aportes inferiores a los sistemas de obra social prepaga. Los aportes realizados al Sistema anterior en ningún caso se pierden ya que son transferidos, esto es constitucional y ocurre en todos los casos de aportes a diferentes sistemas como por ejemplo nacional y provincial. Al implicar esta propuesta modificaciones a la ley existente o sanción de una nueva ley, estamos manteniendo reuniones de trabajo con distintos actores y en este sentido hemos obtenido recepción favorable a nuestras inquietudes en el ámbito legislativo.
Respecto al colectivo de colegas, realizaremos una consulta amplia y participativa en la que todos los psicólogos puedan expresar su posición sobre el tema. Tenemos la seguridad y la convicción de la necesidad de afrontar creativa y responsablemente la resolución de esta situación.

EN CONTINUIDAD CON EL TRABAJO SOBRE ESTE TEMA LOS ESPERAMOS ESTE MIÉRCOLES 18 A LAS 9.30 HS. EN SEDE DEL COLEGIO PARA INTERCAMBIAR OPINIONES Y CONSULTAR SOBRE EL QUE HACER PARA PROFUNDIZAR ESTAS ACCIONES .

Lic. Jorge Cáceres
Presidente CPPC

 

Screenshot_3