Ante la situación por el temporal en Sierras Chicas y ante la inquietudes de las colegas y los colegas

Ante la situación por el temporal en Sierras Chicas y ante la inquietudes de las y los Colegas, transcribimos información suministrada por la Lic. Carina TUMINI, coordinadora de intervenciones en catástrofes del Colegio de Psicólogos de Córdoba:

Estimadxs colegxs. En relación a lo hecho y a lo avanzado: durante el 2013 se evaluó la necesidad de ofrecer a los Colegas instancias de formación sobre la intervención en situaciones de emergencia. En función de dicho criterio en el 2014 se desarrollaron las Jornadas de intervención en catástrofes con la presencia de equipos de todo el país a los fines de que los colegas se capacitaran y conocieran las instituciones que están trabajando esta temática. La intervención en emergencia requiere de encuadres diferentes a otras áreas de la psicología. Una de las cuestiones a tener en cuenta es la modalidad de ingreso a una situación crítica. Como colegio el año pasado avanzamos en contactarnos y generar convenios o instancias de articulación con instituciones tales como defensa civil municipal. Participamos de reuniones mensuales para debatir la modalidad de actuación del comité de emergencia en salud municipal y seguridad aeroportuaria. También en función del Convenio con Defensa Civil se acompañó la labor de la misma en el abordaje a las consecuencias de la explosión de Alta Córdoba. Este año la intención es continuar proponiendo instancias de formación, también se realizarán encuentros mensuales de la Comisión que se publicarán en la pagina y en el boletín.
En cuanto a la situación actual no existe un convenio con la provincia con lo cual no podemos realizar un ingreso masivo como Colegio de Psicologos. Hay – como dijo el Lic. Cáceres – Comités de Emergencia establecidos por cada municipio a donde los colegas que quieran colaborar pueden acercarse o a los cuarteles de bomberos voluntarios de cada ciudad. Este es un modo de ingreso habilitado a la situación, es un modo de fortalecer los recursos y conocimientos locales. Recordemos que uno de los preceptos que se plantea en la intervención en emergencia es que las personas deben poder volver a ser sujetos activos de su vida y un modo de promover eso es que la comunidad sea actor principal de su propia reestructuración siendo la ayuda externa un acompañamiento y no el principal motor.

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