Ordenanza tributaria: Profesionales quedan exentos de “pleno derecho” de la tasa que pretendía gravar su actividad

Ordenanza tributaria: Profesionales quedan exentos de “pleno derecho” de la tasa que pretendía gravar su actividad

Ejercicio de la Profesión liberal:

            Continúa la exención de pleno derecho con respecto al pago de la llamada “Tasa de Comercio Industria”, es decir que no es necesario realizar trámite alguno.-

            En virtud de las intensas gestiones realizadas por la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba  (FEPUC), de la que el CPPC forma parte, los profesionales que desempeñan su actividad profesional en la ciudad de Córdoba en forma independiente quedarán exentos de “pleno derecho”  de pagar una tasa de Comercio, Industria y Servicios.

            Esto según el texto de la ordenanza tributaria aprobada hoy por los concejales de esta capital.

            En tal sentido, y siempre según los cambios obtenidos en relación al proyecto que pretendía impulsar el Departamento Ejecutivo Municipal,  los profesionales que ejercen de modo liberal no deben realizar ningún trámite de exención, ya que se los considera exentos tal como ocurría en años anteriores desde la misma creación de la norma que rige el tributo en el código Tributario Municipal.

            La FEPUC había planteado oportunamente al Intendente de la ciudad asi como a cada uno de los ediles que la pretensión de gravar la actividad pde los profesionales era “manifiestamente inconstitucional en virtud de exceder la competencia material que al Municipio le ha sido concedida por la Constitución Provincial en el artículo 186”.

            El CPPC como integrante de FEPUC y FEPUC misma, han venido expresando formalmente y, en varias instancias, su rechazo a cualquier cambio en la normativa que limitaba las exenciones a los profesionales universitarios que se desempeñan de forma independiente.

En resumen, según lo aprobado, se logro la modificación del proyecto  original y se mantiene la exención al ejercicio liberal de la profesión.

            quedarán  gravados aquellos profesionales que ejerzan su actividad bajo la forma de sociedad “regulada por ley”. Debemos aclarar que ello no implica tributar a quienes se agrupan en un mismo espacio de trabajo con el solo afecto de compartir gastos y no constituyen una sociedad de hecho. 

El Presidente de la Fepuc, Sergio Rang, expresó: “Se nos ha escuchado porque el fundamento de nuestro rechazo era la notoria inconstitucionalidad de la reforma proyectada. Excedía el ámbito de las materias adjudicadas al municipio por Constitución de Córdoba”.  Por otra parte agregó: “Este  logro fue posible gracias al trabajo conjunto y la posición inquebrantable y unánime de la totalidad de los profesionales de la Provincia”.

 1510989_365195650321896_2925735176824339949_n