A MODO DE BALANCE DEL TRABAJO DE LA SECRETARIA GREMIAL

Entre los objetivos de nuestra gestion, fortalecer  y jerarquizar la función gremial del Colegio constituyó un eje fundamental. Nos propusimos darle entidad y cuerpo a este propósito a través de todo el accionar institucional y particularmente en la Secretaría Gremial.

Como lo expresamos en comunicaciones anteriores, esta Secretaría estableció y afianzó un modo de encuentro con los colegas para receptar sus inquietudes sobre situaciones laborales problemáticas en distintos ámbitos de ejercicio profesional.

La riqueza de los intercambios ocurridos durante este tiempo de gestión, seguramente exceden  este texto elaborado a modo de balance, pero intentaremos igualmente reflejarla.

Se trata esencialmente, de un aprendizaje contínuo, un conocimiento permanente, aportado por los colegas en cada consulta, en cada situación que requirió crear un modo adecuado de intervenir, acompañar o asesorar. Esto se realiza de manera personalizada, en horarios flexibles según las necesidades de quienes consultan, tanto en la sede como en lugares de trabajo.

Las consultas también generaron en ocasiones espacios colectivos de reflexión y esclarecimiento de derechos, normativas, etc., en ámbitos públicos y privados, en articulación constante con la Asesoría Legal; este movimiento posibilitó en muchos casos a los propios colegas involucrados encontrar resoluciones creativas adecuadas a la particularidad de las situaciones.

En colaboración con la Asesoría legal, produjimos y participamos en espacios de capacitación sobre aspectos jurídicos de la práctica psicológica, en capital e interior, como un resultado del trabajo de asesoría en ambos espacios

Esta modalidad de trabajo nos permitió posicionar socialmente el respaldo de la entidad para con los psicólogxs en los diferentes ámbitos de desempeño; el Colegio insertado en la realidad laboral que atraviesa a los colegas.

Si bien esta comunicación tiene el carácter de finalización de un período de trabajo, nuestra tarea no tiene un cierre más que el formalismo del calendario; creemos  que se trata de continuar en la misma dirección, mejorando nuestra capacidad de brindar respuestas en este espacio que es de todxs 

   

JUNTA EJECUTIVA                               

images (1)