Explosión en Barrio Alta Córdoba . El Colegio continua participando en tareas de coordinación y asesoramiento técnico en la situación de emergencia

A raíz de la emergencia producida el día 6 de noviembre por la explosión ocurrida en la Química en barrio Alta Córdoba de esta ciudad, hecho que es de público conocimiento, nuestro Colegio se encuentra participando, como parte del Comité de Emergencia, brindando asesoramiento técnico y en la coordinación de las acciones que se llevan a cabo en el lugar.

Cabe destacar que haber sido convocados en esta oportunidad, ha sido el resultado del trabajo llevado a cabo para insertar a nuestro Colegio como agente a ser consultado ante circunstancias de esta índole., 

Aportar desde la perspectiva de nuestra profesión se fundamenta en el rol social que entendemos, la Institución debe cumplir e implica el compromiso que tenemos en tal sentido, más allá de que no existe en el Colegio documentación escrita de convenio alguno que lo respalde. 

Esta Junta Ejecutiva viene trabajando desde hace dos años con los Organismos Estatales responsables ante eventos de esta naturaleza, como son Defensa Civil Municipal y Provincial, Bomberos Voluntarios, Aeropuerto, habiendo resultado de ello la organización por parte del Colegio de la Jornada Nacional de Psicología de la Emergencia y Catástrofes con la participación tanto de psicólogos argentinos y extranjeros, como de representante de estos organismos. Este trabajo previo para insertarnos en la red ha permitido que hoy resultemos un interlocutor válido y se solicite nuestra intervención. También hace que estemos próximos a la firma de convenios con estos organismos, que ofrezcan un marco legal a nuestra práctica y a las intervenciones que los colegas pudieran realizar en representación del Colegio, ofreciéndoles resguardo ante situaciones que por sus características pueden implicar riesgos. Entendemos que asegurar este resguardo es parte de nuestra responsabilidad institucional ante los matriculados.

Hemos de destacar que los hechos acaecidos y sus consecuencias implican responsabilidades por parte del Estado, tanto Provincial como Municipal y que como tal es sobre el Estado que recae la responsabilidad mayor de dar respuestas y/o soluciones al conjunto social, y a los damnificados en especial , siendo obligación del Estado asignar infraestructuras y recursos tanto humanos como materiales para hacer frente a las graves consecuencias de lo sucedido, pudiendo nuestra Institución aportar desde su lugar específico, pero no suplir al Estado en su función.

Foto LV

Screenshot_1