Adhesión a los comunicados emitidos por la Delegación Villa Maria y el Tribunal de Ética del Colegio sobre opiniones de la llamada terapeuta Laura Gutman.

EL Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba asumiendo su entidad provincial a través de la Junta Ejecutiva del mismo se hace eco, replica y sostiene como suyos los comunicados emitidos por la Delegación Villa Maria y el tribunal de Ética del Colegio sobre opiniones de la llamada terapeuta Laura Gutman. 

*Comunicado del TRIBUNAL DE ÉTICA del CPPC:

El Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba repudia el artículo de Laura Gutman, “Sobre la sistematización del abuso sexual infantil” donde carente de contenidos científico se realiza una errada justificación del abusador, atentando contra la integridad de los derechos de la infancia. 
Además consideramos que es una intromisión al campo profesional del que hacer del psicólogo.
Se recomienda, en estos casos, que ante cualquier duda sobre el proceder de un profesional de la Psicología consulte al Colegio de Psicólogos. 
Tribunal de Ética
Lic. Angélica Inés Díaz M.P. 981.
Lic. María Mónica Amezaga M.P. 2104
Lic. Mabel Yavarone M.P. 2432.

 

*Caso Gutman: psicólogos advierten sobre un posible ejercicio ilegal

La Comisión Directiva de la Delegación A Regional Villa María del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba inició acciones a nivel provincial a los fines de reclamar a los organismos de incumbencia y alertar a la comunidad en general sobre los servicios y las informaciones que difunde Laura Gutman, una mediática terapeuta que en una columna de opinión publicada esta semana pareció justificar los abusos sexuales a los niños y niñas.

“Nuestra inquietud con respecto a este tema no comenzó en la actualidad. Posee una historia previa donde colegas psicólogos de nuestro cuerpo profesional aportaron datos, opiniones y asesoramiento legal para llegar a fijar una posición respecto de este caso a nivel institucional”, aclararon desde la entidad villamariense. 

“En los últimos días arribamos a la decisión de tomar medidas como Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba en razón de concebir los servicios y difusiones de información de Laura Gutman como posible ejercicio ilegal de la Psicología, engaño y/o negligencia en el campo de la Salud Mental. En primer lugar, porque Laura Gutman no difunde claramente la formación profesional que posee ni si posee habilitación alguna para formar, asistir y supervisar acciones dentro del campo de la salud. Lo cual impediría que quienes tomen sus servicios tengan la información adecuada sobre lo que promociona y comercializa. Además, no garantizaría fehacientemente cuál es el organismo académico y/o profesional que respalda sus prácticas”, precisó el Colegio, que actuó previo a la difusión del polémico escrito que causó enorme controversia a nivel nacional.

“Los abusos no los cometemos las personas de mente atormentada”, escribió Gutman esta semana hablando en primera persona, y en donde pareciera reconocerse tanto como abusadora sexual de niños como víctima de abuso infantil. 

“¿Qué nos pasa cuando nos relacionamos con un niño tierno? Lo queremos devorar. ¿Cómo lo devoramos? Lo tocamos. Lo acariciamos. Lo abrazamos, nos frotamos contra él. Podemos percibir que es una relación socialmente condenable. Pero honestamente, también es condenable que nuestra infancia haya sido horrible, que nadie se haya ocupado de nosotros o incluso que la única persona que nos cuidó, nos haya proporcionado amor bajo la misma forma de abuso”, escribió.

Además, Gutman, que tiene su propia escuela de formación, sugirió que necesariamente las personas que son abusadas cuando niños, luego se convierten en abusadores, algo que es desmentido por psicólogos expertos en el tema. 

 

imagenes