Boletín 228

Boletín Digital – COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. LEY 8312.
 
  BOLETÍN
228
1
   
 
OCT
2014
     
  Twitter

INSTITUCIONAL

Notas

Información

Secretaria Gremial

Viñetas sobre algunas intervenciones y actividades – Setiembre 2014

SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia)

En respuesta a numerosas consultas por situaciones laborales problemáticas y preocupantes acercadas por los colegas tanto a la Secretaría Gremial como a la Asesoría Legal, gestionamos conjuntamente con el Colegio de Profesionales en Servicio Social, una reunión con el responsable provincial de la SENAF, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, el Dr. Gabriel Martin.

El Dr. Martin se comprometió a arbitrar los medios a su alcance para esclarecer las situaciones que los profesionales habían referido como preocupantes, y también a continuar en articulación con los Colegios Profesionales con el propósito de resolver o mejorar las condiciones en que desempeñan su tarea los integrantes de Equipos Técnicos tanto en capital como en el interior provincial.

A este respecto, los temas abordados fueron variados, en particular la insuficiencia de recursos humanos, la dificultad de coordinar con otros sectores en los municipios donde se hallan las UDER para atender a la multiplicidad de aspectos implicados en las intervenciones, la sobrecarga por diversificación de tareas, la situación particular de los profesionales en las instituciones de encierro, etc.

Acordamos mantener este canal de comunicación y colaboración en resguardo de los derechos, tanto de los niños, niñas y adolescentes como de los profesionales y colegas integrantes de los Equipos Técnicos.

Hospital Pediátrico

Las consultas de colegas integrantes del Servicio de Salud Mental sobre diversos temas de orden gremial y legal que afectan su desempeño laboral, generaron la organización de una reunión de capacitación con la participación de asesores legales de diferentes entidades profesionales y la secretaria gremial del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Abordamos preguntas que las integrantes del Servicio habían elaborado sobre cuestiones legales de la práctica profesional como el registro en historia clínica, la obligación de secreto profesional, la responsabilidad, la supervisión de residentes y practicantes, etc. en un marco de intercambio y diálogo interdisciplinario. Durante el mes de octubre realizaremos un segundo encuentro para trabajar con temáticas pendientes y otras surgidas de la riqueza de las discusiones conceptuales que tuvieron lugar.

 

Municipalidad De Jesús María

Por reclamos de colegas ante la situación de conflicto laboral planteada a partir de encontrarse sobrepasada la capacidad de respuesta de los equipos que integran, nos reunimos con los responsables del Programa de Equipos Territoriales de Niñez el asesor legal y la secretaria gremial del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

Estos equipos trabajan con situaciones de vulneración de derechos de la infancia de manera interdisciplinaria y con un territorio o zona determinada, receptando problemáticas de variada complejidad. Establecimos con las autoridades la necesidad de continuar trabajando con los profesionales en la superación de las diferencias en cuanto a criterios de recepción y abordaje de demandas que originaron nuestra intervención, para lo cual ofrecimos nuestra participación. También nos comunicaron su intención de reestructurar la asignación de recursos y la modalidad de trabajo, como instancias para resolver las dificultades y esto sin reducción del plantel profesional actual.

Acordamos mantener comunicación y contacto a fin de concretar lo propuesto

 

Poder Judicial

Acompañamos con asesoramiento y presencia efectiva mediante entrevista en la Dirección de Servicios Judiciales, el reclamo que uno de nuestros matriculados tramita desde 2011 para que sea reconocido su derecho al ingreso laboral directo sin concurso por ser uno de los 2 (dos) primeros promedios de su promoción (acordada 1027 TSJ) Nuestra gestión en resguardo del derecho que asiste al profesional, proseguirá por las vías pertinentes.


Taller de Folklore
Continuamos abriendo las puertas de la sede recuperada de Achával para encontrarnos desde el arte y la cultura.
En octubre seguimos bailando! El lunes 20 de octubre a las 20,15 hs, iniciamos el Taller de Folklore en Achával Rodrìguez 454. Dirige el profesor Pablo Rivero. Actividad gratuita para matriculadxs y abierta a la comunidad.Inscripción previa en Ovidio Lagos 163.
Lxs esperamos!

NUEVO BENEFICIO: CERTIFICADOS SIN CARGO PARA LOS MATRICULADAS/OS AL DÍA

Estimados Licenciadas y Licenciados a partir del 7 de octubre del 2014 todo aquel matriculado que esté al día en su cuota de matriculación y pago regular de la misma
accederá al beneficio sin costo alguno.

El motivo de la medida se da en el marco de las resoluciones que el Colegio ha desarrollado en la presente gestión en defensa de los intereses de los matriculados.

Recordamos que se otorgaron moratorias amplias que derivaron en ayuda a todos los colegas que regularizaron su situación y accedieron a servicios y beneficios.

Queremos reconocer, agradecer y brindar un nuevo aporte a todos los colegas que han sostenido la Institución solidariamente abonando regularmente su cuota de matrícula o cuota anual.

El Colegio de esta manera acompaña en sus requerimientos laborales a los colegas que necesitan certificaciones para presentarse en un concurso, para un nuevo empleo o requerimientos varios.

Asesoría Contable del Colegio informa:

 

Ante la vigencia a partir del 01/11/2014 de nuevas disposiciones en materia de Emisión de Comprobantes, reiteramos nuestra circular para los contribuyentes monotributistas.

MODIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR IMPRESIÓN DE COMPROBANTES

rg_3665_afip.pdf

Disertación : Transformaciones teóricas y clínicas en torno a la niñez.

 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “Psicología y Psicólogxs en el Siglo XXI”

Concurso de Fotografía: prórroga para la presentación de trabajos.
El Espacio Arte Psi del Colegio de Psicólogos comunica que se ha prorrogado la recepción de trabajos para el concurso de fotografía hasta el día miércoles 5 de noviembre
 
 

 

 

NUEVO SORTEOS DE TABLET PARA MATRICULADOS

El Colegio sortea una Tablet. Se realizará el día 31 de octubre de 2014 por la Lotería de Córdoba nocturna.

Participarán del sorteo los matriculados que se encuentran al día en el pago de su cuota de matrícula y/o plan de pago. Se considerará cómo último pago la cuota del mes de octubre del 2014.

Los colegas participan del sorteo con su número de matrícula profesional.

Se considerará ganadoras a las 1 matrícula cuyo número coincida con los cuatro últimos dígitos del números del primer número ganador del sorteo de la lotería de Córdoba.

  • Las matrículas formadas por un dígito se considerarán ganadoras si éste coincide con el último dígito del número ganador precedido por tres ceros.
  • Las matrículas formadas por dos dígitos se considerarán ganadoras si éste coincide con los dos últimos dígitos del número ganador precedido por dos ceros.
  • Las matrículas formadas por tres dígitos se considerarán ganadoras si éste coincide con los últimos tres dígitos del número ganador precedido por un cero.
  • Las matrículas formadas por cuatro dígitos se considerarán ganadoras si coincide con los cuatro últimos dígitos del número ganador.

Quedan excluidos del sorteo los matriculados que posean deuda por pago de matrícula y no hayan cancelado la misma o realizado un plan de pago hasta el día 31 de octubre a las 16 y 30 hs.

Tampoco podrán participar los colegas que formen parte de la conducción del Colegio: Junta Ejecutiva de capital e interior, Junta de Gobierno, Tribunal de Ética, Tribunal de Apelaciones, Comisión Revisora de Cuentas. Suerte.


Elecciones 2014:

La Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba fijó para el día sábado 13 de diciembre del 2014 por voto mayoritario la fecha para las próximas elecciones del Colegio

 

Estimados matriculadas y matriculados recuerde que…

para ejercer el derecho de voto es necesario tener actualizado el domicilio

 

Estimados matriculadas y matriculados recuerde que…

para poder ejercer su derecho a votar debe estar al día con su cuota de matricula profesional, pudiendo acreditar la mismo hasta el día 28 de Noviembre. En el Colegio Puede consultar por planes de pago.

Imágenes del brindis por el Día del Psicólogo.13 de octubre.

La cita fue en la sede Achával, símbolo de las luchas y conquistas llevadas adelante a lo largo del tiempo por los psicólogos en pos del reconocimiento y jerarquización de nuestra profesión.


 

 

 

Sobre la Caja de Profesionales de la Salud

Ante lo infructuoso de los esfuerzos sostenidos por nuestro Colegio en la Comisión Asesora creada por la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud, comenzamos las consultas para evaluar la factibilidad de crear una Caja de Previsión propia como una de las alternativas posibles a evaluar con nuestros matriculados.

Cuando asumimos la gestión del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba nos propusimos, entre otros objetivos, trabajar fuertemente para encontrar soluciones para este colectivo en lo que se refiere a la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud. Los numerosos reclamos de los colegas nos llevaron a proponernos líneas de acción, basándonos en algunas premisas: sabemos que estamos obligados por ley a aportar al sistema previsional, entendemos que el sistema previsional debe ser solidario y las Cajas profesionales debieran cumplir con este requisito. Llevaríamos nuestros reclamos al Directorio de la Caja y al resto de los Colegios que la integran pero, si no encontrábamos solución allí, haríamos los esfuerzos necesarios para encontrar entre todos los psicólogos el mejor recurso a un tema que debe ser para la tranquilidad futura después de años de trabajo.

Comenzamos convocando reuniones asamblearias para escuchar las diversas situaciones que atravesaban los psicólogos respecto a esta institución y recolectando firmas que mostraban la gran cantidad de profesionales afectados. Las problemáticas visualizadas fueron: que el monto aportado no se corresponde a los ingresos promedios de los psicólogos ni al monto de jubilación que se percibe, un gran porcentaje de colegas se encuentran con deudas inmensas, los planes de pagos son cuasi usurarios y por sobre todo no se ve intención de las autoridades de la Caja de buscar una solución que salga de la lógica recaudatoria y entre en una lógica de integrar a los profesionales para que estos puedan percibir una jubilación al final de su edad laboral.

Con este relevamiento, convocamos una Comisión con colegas para priorizar los temas a plantear ante el Directorio de la Caja. Miembros de Junta Ejecutiva y el asesor legal del Colegio nos reunimos periódicamente durante 2013 con dicho Directorio, llevando propuestas innovadoras como, a modo de ejemplo, la de ofrecer la posibilidad de jubilaciones en las que, quienes no tuvieran suficientes años de aportes pero sí la edad, pudieran acceder al beneficio mediante un préstamo, con un descuento porcentual sobre el monto percibido. El Directorio pareció compartir la idea y aceptó la iniciativa del Colegio de formar una Comisión Asesora no vinculante, conformada por los Colegios aportantes.

En el mes de marzo, asistimos a la primera reunión de dicha Comisión, junto a otros Colegios profesionales. El Colegio de Psicólogos desde el primer encuentro planteó los tres temas priorizados con nuestros colegas en las reuniones y en nuestra comisión interna : 1)la posibilidad de establecer un régimen de aportes proporcionales a los ingresos que contemple la realidad de los egresados recientes, 2) la necesidad de fijar una moratoria amplia, y 3) la posibilidad de establecer un mecanismo que permita a los afiliados con deuda en edad de jubilarse, acceder a la jubilación mediante un préstamo de cancelación de deuda, a devolver con un porcentaje del haber jubilatorio.

Estos puntos fueron acordados como temática central con todos los Colegios asistentes. Los reiteramos en cada reunión, en cada una de ellas el Director de la Caja adujo que darles curso ponía en riesgo el patrimonio de la institución. Desde el inicio pedimos el informe actuarial del último año, que estaría listo en los primeros días del mes de julio, según se nos refirió, a fin de estudiarlo con nuestros asesores y buscar el modo de darle viabilidad a nuestras propuestas, proponiendo discutirlo con el propio actuario, ya que en las reuniones se planteó que de hacerlos la caja tendría una viabilidad de 13 años. El Director accedió a enviarlo, pero jamás nos fue remitido, por lo que enviamos nota a la Comisión con fecha del 6 de agosto y del 4 de septiembre del corriente año, reiterando la solicitud para que se nos enviara el informe actuarial. Al día de la fecha no tuvimos una respuesta oficial.

Durante toda nuestra gestión nuestro asesor legal acompañó permanentemente a cada psicólogo que se acercó al Colegio a presentar su problema con la Caja.

La responsabilidad asumida ante los colegas nos llevó a realizar todos los pasos institucionales correspondientes ante un problema de largo arrastre, asumiéndolo con la profundidad que requiere, sin ingenuidad y con la seriedad institucional que nos compete como autoridades. Por eso tenemos registrado mediante notas y demás instrumentos administrativos, todo el esfuerzo para encontrar soluciones que se propuso la entidad que representa a los psicólogos Ante lo infructuoso de los esfuerzos sostenidos en la Comisión Asesora, comenzamos las consultas para evaluar la posibilidad de crear una Caja de Previsión Social propia u otra alternativa que será consultada a todos los matriculados prontamente para tomar un curso de acción, iniciando conversaciones con especialistas y con otros Colegios profesionales que cuentan con éstas.

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba comunica sobre la reunión con el Ministro de Salud Francisco Fortuna

 

El Colegio de Psicólogos de la provincia de córdoba comunica a todos los psicólogos queen el marco del trabajo que se ha propuesto esta gestiónha abierto un espacios de diálogo y de trabajo para la implementación de las ley de salud mental. Para ellos e ha reunido con el Ministro de Salud de la Provincia; Dr Fortuna y con el Director de Salud Mental de la Provincia; Dr Navarro en sendas reuniones

Esto implica trabajar por el fortalecimiento de la estructura en todos los hospitales generales y demás servicios por lo cual le planteamos a los funcionarios públicos la necesidad de la efectiva implementación de la ley de salud mental ya que esto implica para el colectivo de trabajadores de la salud de salud mental un tema de importancia mayúscula, además del efectivo cambio paradigmático en la atención de la salud, el nuevo paradigma aparte de ser un enfoque de acción de derechos consta de un enfoque más humano.

La aplicación de la ley de salud mental implica mayores puestos de trabajo para los trabajadores de la salud y al estado provincial le implica una optimización d de los recursos económico públicos.

El nuevo paradigma implementa un enfoque desde el derecho, promueve dispositivo alternativo al encierro, promueve equipo de salud mental en cada uno de los hospitales generales y demás servicios insertos en la comunidad. La inmediata implementación de esto es lo que hemos planteado a las autoridades.

Desde la conducción y gestión del Colegio buscamos la ampliación de los derechos tanto para los trabajadores de salud mental como a los usuarios de la misma y a la comunidad en su conjunto.El propósito del Colegio en las reuniones de trabajo es llevar propuestas concretas y reclamar el reconocimiento e implementación plena de la ley, en ese sentido nos comprometimos en trabajar en la implementación de la ley junto a los equipos de salud mental las clínicas y sanatorios, en los hospitales generales y en la comunidad,

Una de los puntales de esta iniciativa es trabajar sobre las orgánicas; Tenemos el compromiso expresado por el Ministro para receptar proyectos concreto de orgánicas, por eso informamos y llamamos a todos los colegas que están trabajando en el ámbito público a que nos presenten las propuestas de orgánicas que vienen trabajando para que el Colegio lo presente a las autoridades de la provincia, por más información comunicarse con las autoridades del Colegio.

 

 

 

 

ATENCIÓN

Listado de profesionales que deben renovar ME.

profesionales_que_deben_renovar_me.xlsx

 


1era Jornada “Bordes y desbordes en niñez y adolescencia” Patologización y medicalización de las infancias.

RECORDAR

 

 


En el marco del MES DEL PSICÓLOGO “HABITAR LOS LOGROS”
JORNADA “CONVERGENCIA: LEYES, ÉTICA Y PSICOTERAPIA”

 

 

 

Secretarías

Gestión Abierta

 

Beneficios

Convenios vigentes

 

 

TALLERES CULTURALES DEL COLEGIO


 

 

 

Requisitos generales de presentación de órdenes para su facturación

requisitos_generales.docx


Horarios de atención

Asesor Legal:Recepción de consultas los días viernes en el horario 12:30 a 15:30 horas

Asesores Contables:Recepción de consultas los días miércoles en el horario 15 a 17 horas


 

DELEGACIONES

TEMAS DE DEBATE

San Francisco

Convenios comerciales Ciudad de San Francisco

 

cppc_deleg_snfco_convenio_comerciales.doc

Recordatorio
Se recuerda que se reciben ordenes el ultimo día hábil de cada mes (Vencimiento a los 45 días de la 1º sesión) Lunes de 09:00 a 17:00 Hs. Martes a Viernes de 08:00 a 16:00 Hs.


 
Ver actividades en Jornadas – Cursos – Talleres

Cárceles con nombre de esperanza

complejo_esperanza.pdf

La lógica manicomial no se termina con el cierre de los manicomios
la_logica_manicomial.pdf

 

“La seguridad no es un problema de justicia social, no alcanza con mandar los pibes a la escuela”
la_seguridad_no_es_un_problema.pdf

Pensar la crueldad
pensar_la_crueldad.pdf

Estrategia de protección de la infancia
proteccion_derechos_infancia.pdf

“No se vale jugar con le miedo”
rossana_reguillo.pdf

Terrorismo de género
terrorismo_de_genero.pdf


 

Río Cuarto

Ver actividades en Jornadas – Cursos – Talleres
 
Villa María

 


Nuevos Horarios de Atención y funcionamiento
delegacion_villa_maria_nuevos_horarios.doc

Actividades por los 20 años de la delegación Villa María

afiche_difusion_psicot_psicoan.pdf

Actividades de capacitación en el el marco de los 20 años

programa_curso_psicot_psicoan_pdf.pdf

 

Ver actividades en Jornadas – Cursos – Talleres
 

JORNADAS – CURSOS – TALLERES

 

 

 

 

 

 

ESTIMADO COLEGA RETIRAR ENTRADAS EN SEDE DEL COLEGIO


 

 

DELEGACIÓN VILLA MARIA


 


 


 


DELAGACIÓN RÍO CUARTO

 


 

 

UN COLEGIO MAS ABIERTO, MAS DE TODXS


 

 
Unite a nuestro facebook
Tus comentarios nos importan

 








 
    Boletín
228
OCT
2014

 
 
COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Ovidio Lagos 163 – B° Gral. Paz. TelFax(0351)
4222703/4259367- CP.5000 – Córdoba
[email protected] – www.cppc.org.ar