Propuesta para publicación en la Revista Nuestra Ciencia. Revista científica del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

La Revista científica del colegio de psicólogos de Córdoba, intenta reunir la producción académica y científica en los diferentes ámbitos propios de la Psicología. El propósito de la revista es comunicar, enriquecer las experiencias y el conocimiento de las diversas áreas en sus prácticas especificas, los resultados de investigaciones, revisiones, reportes de casos, artículos de reflexión de opinión, ponencias, traducciones, y desarrollos a la comunidad académica y científica, y todas aquellas persona interesadas en las temáticas desarrolladas en la revista. Se presentara en octubre del corriente año, en formato papel y será de acceso gratuito.

 

Recepción de trabajos: Hasta 31 de Julio

 

Tema:

“La Cuestión del Diagnostico en Psicología”

  • Desde los inicios de la carrera profesional, el lugar del psicólogo como especialista en Psico-Diagnóstico, ha tenido particular importancia; a partir del campo de la clínica, su uso y desarrollo se extendió a las otras áreas de la disciplina.
  • El diccionario de la Real Academia Española, presenta dos acepciones de la palabra “diagnóstico”; una de carácter etimológico: derivado del griego, significa distinguir, discernir, conocer; la otra acepción proviene del uso corriente del término en la medicina, esto es, refiere al “conjunto de signos que sirven para fijar el carácter de una enfermedad”; a su vez, diagnosticar, remite al acto por el cual ello se realiza.
  • El diagnóstico, en fin, es pensado como un proceso a partir del cual orientar el tratamiento o proyecto, según el campo de aplicación de que se trate, y contempla también hacer un pronóstico respecto a la evolución de los mismos.
  • Sin embargo, su valor instrumental resulta afectado significativamente en muchas ocasiones por el mal uso del mismo; su manipulación con fines estigmatizantes, segregativos, sin consideración ética alguna.
  • La cuestión del diagnóstico en Psicología mantiene su vigencia, con nuevos interrogantes que la época impone. Dar cuenta de ello, en escritos sobre la producción teórica y/o práctica en los diversos campos de su aplicación, es la invitación que realizamos en esta ocasión para la próxima edición de “Nuestra Ciencia”.

 

Ejes para la presentación

  • La cuestión del diagnóstico en la psicología en el contexto actual;
  • Antecedentes en el uso del psico-diagnóstico: origen del concepto, su inscripción en la psicología (perspectivas antropológicas, filosóficas, sociales, políticas, económicas, otras);
  • El diagnóstico: su lugar en la formación y en el ejercicio profesional en las diferentes áreas de la psicología (clínica, educacional, laboral, jurídica, social y sanitaria);
  • El diagnóstico desde diferentes perspectivas teóricas;
  • Tipos de diagnósticos;
  • El diagnóstico: usos y abusos desde la perspectiva de derecho en los diferentes campos de aplicación;
  • Criterios diagnósticos (CIE, DSM, otros). Protección o vulneración?
  • Ética y diagnóstico;
  • El diagnóstico en equipos, abordajes, trabajo interdisciplinarios.

 

Con el propósito de garantizar la calidad, visibilidad e impacto de los artículos que se publican, la Revista Colegio de Psicólogos contara con un Comité Editorial y un Comité Científico, referato.

Los artículos enviados a la Revista deben ser originales e inéditos, es decir que sean contribuciones originales que no hayan sido publicadas ni parcial ni totalmente en otras publicaciones, ni estar en proceso de evaluación o de publicación.

 

Los trabajos pueden presentarse en alguno de los siguientes formatos.

Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes principales: introducción, metodología, resultados y conclusiones o discusión.

 

Artículo de reflexión: Documento resultado de una investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Generalmente presenta introducción; marco conceptual del tema; resultados, que corresponden al rastreo realizado, y conclusiones o discusión.

  

Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

 

Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias y resultados en los ámbitos metodológico, terapéutico y teórico consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Además, es importante que contenga una descripción detallada del caso y discusión.

 

Revisión de tema: Documento producto de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular. 

 

Artículos de reflexión no resultado de investigación: Escritos que analizan, interpretan o critican una temática específica.

 

Resúmenes de investigación y de proyectos de desarrollo: Síntesis de investigaciones y proyectos que están en curso o que han sido finalizados, pero que no han sido presentados como artículos por los autores.

 

Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

 

Cartas al editor: Escritos y comentarios críticos, analíticos o interpretativos sobre los documentos presentados en la Revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

 

Comentarios y críticas de publicaciones: Síntesis crítica de una publicación (impresa o electrónica) reciente, y que posee un interés para la comunidad científica.

 

Notas sobre temas de interés científico ético y profesional: Informaciones sobre eventos de importancia para la Psicología.

 

 

Elementos generales que deben contemplarse para la presentación:

  • Título: Debe informar, en máximo 15 palabras, el tema específico sobre el cual gira el trabajo o las variables bajo estudio.
  • Resumen: Descripción, de máximo 120 palabras (960 caracteres incluyendo la puntuación y los espacios), que contiene los aspectos mas relevantes del artículo, tales como el objetivo del estudio, los procedimientos utilizados, los principales hallazgos y las conclusiones, en el caso de artículos resultado de investigaciones. En el caso de artículos de reflexión y revisión no resultado de investigación debe considerar el objetivo, los conceptos teóricos, metodológicos y/o conceptuales analizados y las principales conclusiones.
  • Palabras claves: Principales términos que describen las temáticas que contempla el artículo.

 

Cuerpo del trabajo

  • Introducción: Presenta brevemente las formulaciones conceptuales y teóricas y los trabajos previos sobre el tema que permitan ubicar al lector en el problema de investigación, revisión y/o reflexión y su abordaje; y además debe presentar los objetivos de la investigación o trabajo.
  • Método: Esta sección sólo aplica para los artículos resultados de investigaciones, y contiene una descripción de los aspectos metodológicos del estudio, tales como participantes, materiales y procedimiento.
  • Resultados: Resumen de los datos recolectados en el caso de artículos resultados de investigación.
  • Discusión: Evaluación e interpretación de los resultados presentados. En el caso de artículos que no son resultados de investigación no se presentan resultados ni discusión, generalmente se utiliza un apartado de conclusiones.
  • Referencias: Listado de las fuentes de información citadas en el artículo. El formato de las referencias debe presentarse de acuerdo con las normas de la APA. Extensión de las publicaciones 10 a 15 páginas
  • Le solicitamos enviar en hoja aparte, una presentación del o los autores del escrito, con la información básica de su formación académica, su vinculación a grupos investigativos o académicos, datos de contacto y publicaciones recientes.

 

 

Los artículos recibidos serán sometidos, en primera instancia, a la revisión del Comité Editorial para verificar si cumplen con los requisitos editoriales establecidos por la Revista. En caso afirmativo, se enviará el manuscrito a la evaluación de dos expertos en la materia específica a la que se hace referencia en el escrito. La revisión por pares es doble ciega, con el fin de preservar el anonimato de autores y revisores. Según las recomendaciones dadas por los evaluadores, el Comité Editorial decide si el artículo continúa o no el proceso. En caso afirmativo, se envía a los autores las respectivas sugerencias con el fin de que ajusten su artículo a las mismas. Es responsabilidad de los autores atender todas las sugerencias y recomendaciones dadas por los evaluadores, y si no están de acuerdo con las mismas deben argumentar su decisión con razones de peso, caso contrario, el Comité Editorial se reserva la decisión de mantener el artículo en proceso de revisión y consideración para futura publicación. Finalmente, el Comité Editorial verifica los ajustes realizados al artículo y decide si será publicado.

 

 

Los criterios que sustentan la evaluación de los trabajos son:

  • Contribución de nuevos conocimientos teóricos y prácticos sobre la temática trabajada.
  • Rigor con el cual se trata el tema.
  • Exposición clara y coherente.
  • Cumplimiento de las normas editoriales de la revista.

 

Se entiende que las opiniones expresadas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la Revista. Además que las actividades descritas en los trabajos publicados estarán de acuerdo con los criterios generalmente aceptados de ética, tanto por lo que se refiere a experimentación animal como humana, así como en todo lo relativo a la deontología profesional.

 

La Revista acusará recibo del manuscrito mediante correo electrónico o carta al autor encargado de la correspondencia. El autor podrá solicitar información sobre el estado de su manuscrito  [email protected] o [email protected]