A 38 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR

24 DE MARZO MEMORIA HISTORICA

“Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”

Ni feriado ni turismo

 

Como Colegio nos sumamos al Día Nacional de la Memoria convocando a todos los colegas y sociedad en general, a la marcha a realizarse este 24 de marzo a partir de las 18 horas en Colon y Cañada.

Hoy se cumplen 38 años del último golpe de Estado Cívico-Militar y como todos los años el pueblo argentino marcha en las distintas ciudades y pueblos del país para continuar profundizando y pidiendo por más Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Nuestro Colegio participa y aboga por los logros obtenidos y consolidados en estos últimos años sobre el proceso de persecución penal a los responsables de delitos de lesa humanidad, no sólo a los actores directos sino a la complicidad de otros actores sin la cual aquella dictadura no hubiera sido posible. El juicio histórico a “las Juntas” condenó a 5 de 9 represores y desde la anulación de las leyes de impunidad, hoy 24 de marzo de 2014, hay más de mil procesados y 540 condenados.

Estos son logros como sociedad, logros de justicia y memoria pero también como colectivo de psicólogxs sabemos que es necesario profundizar y avanzar en el proceso de reparación y en ello aportamos con nuestro quehacer a las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto.

Las secuelas aun las visualizamos hoy en toda la sociedad y ello se exige profundizar este proceso de Memoria, Verdad y Justicia, aportando desde nuestro lugar también a la Reparación.

Como institución cooperamos en las políticas públicas de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, exigiendo además la captura de los prófugos de la justicia y celeridad y avance en los procesos judiciales en los que están implicados civiles, militares, empresarios, religiosos, como también la recaptura de los represores condenados prófugos porque esto también contribuye y complementa a lograr reparación a las víctimas, sus familiares y a la sociedad toda.

 

Un pueblo con Memoria es Democracia para siempre