FORUM INFANCIAS– CORDOBA. Marzo 2014.

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Síntesis plenario del : FORUM INFANCIAS– CORDOBA. Marzo 2014.

De qué trata el Fórum Infancias-Red Federal:
Es un Movimiento de Lucha por la Defensa y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Trabaja contra la patologización y medicalización de la infancia y adolescencia. Promueve  Campañas de Prevención, como el ¡Stop DSM!, contra los etiquetamientos y la lógica clasificatoria; a favor de la escucha, la lectura y el abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico, en favor de la salud integral infantojuvenil.
La realización de encuentros interdisciplinarios, fue el espacio hallado para la elaboración de los documentos. 
Estos encuentros se realizaron en:
.Junio de 2007: I Simposio Internacional Niños Desatentos e Hiperactivos, con el lema, “La Patologización de la Infancia”.
.Septiembre de 2009: II Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia, bajo el lema “Niños o Síndromes”.
.Junio de 2011: III Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia, cuyo lema fue, “Problemas e Intervenciones en la clínica y en las aulas”.
.Junio de 2013: IV Simposio Internacional sobre Patologización de la Infancia: “Prácticas inclusivas y subjetivantes en salud y educación”.
Se elaboraron y publicaron documentos como:
.”Consenso de Expertos del área de la salud sobre el denominado, “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”.
.”Manifiesto de Buenos Aires: Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes, No al DSM”.
Así, a través de los encuentros, de la elaboración y publicación de documentos, de la convocatoria a todas las provincias, fueron dando lugar a esta instancia de construcción colectiva. 
En Facebook: Fórum Infancias – Red Federal.
FORUM INFANCIAS – CORDOBA.
En el mes de septiembre de 2013 se convocó en Córdoba a la construcción de un espacio colectivo para debatir acerca de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, dentro del contexto del movimiento llamado Fórum Infancias-Red Federal.
Participamos de él, profesionales, agrupaciones, familiares, colegios profesionales, instituciones, ONGs, Federaciones, etc.; todos aquellos que, preocupados u ocupados por la infancia y la adolescencia, deseamos intervenir en pos de posibilitar, habilitar, un mundo de derechos para los niños y adolescentes, según reza la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia incorporada a la Constitución Nacional de la República Argentina en el año 1994.Tanto desde los profesionales de la salud y espacios de cada uno, como así también interviniendo en la elaboración y participación de las políticas públicas.
En las reuniones realizadas, se expusieron problemáticas variadas en relación al trabajo con la infancia: Preocupación sobre las derivaciones realizadas por el docente y la escuela; de quién debe derivar a un niño o adolescente; la naturalización de los diagnósticos y sus efectos hoy en la niñez y adolescencia; la medicalización y el “negocio” de los laboratorios medicinales; la presencia o no de estas preocupaciones en la formación académica del docente; la ausencia de datos epidemiológicos e investigaciones sobre problemáticas que afectan a la salud mental de niños y adolescentes; cómo hacer una lectura de la situación actual en Córdoba; la certificación de la discapacidad: ¿un derecho o una vulneración de derechos?; el no cumplimiento de las leyes referidas a la infancia y adolescencia; el incumplimiento de cobertura de las obras sociales; las prácticas profesionales que cubren y no cubren las obras sociales; la multiplicidad de abordajes terapéuticos a los niños y adolescentes; los diagnósticos a edades más tempranas; en qué ámbitos incidir; cómo incidir en las políticas públicas; compartir investigaciones realizadas por distintos sectores/organismos/disciplinas; las integraciones sociales y escolares hoy; el trabajo con padres/familia.  ¿Dónde quedaron los niños y sus vaivenes, como sujetos en permanente devenir? ¿Dónde podemos ubicar sus deseos, temores y sufrimientos? ¿Por qué suponerlos “patológicos”, en lugar de pensarlos como sujetos con diferentes posibilidades, que están atravesando momentos difíciles? 
Parece que la pasión por denominar, por clasificar, por catalogar, por ubicar todo en cuadros, lleva a una contradicción fundamental: ¿cómo “encuadrar” el bullicio de la vida, esas exigencias que insisten las diferencias entre los niños y adolescentes? Las dudas, preguntas, el devenir mismo tienen que ser obturados lo más rápido posible. Lo que se pretende es que todos los niños y adolescentes respondan del mismo modo a lo mismo, sin tener en cuenta las situaciones particulares por las que está atravesando la vida de cada uno. En los últimos años se ha generalizado el uso del DSM IV, en los consultorios psiquiátricos infantojuveniles, e inclusive en el ámbito escolar es frecuente que los maestros diagnostiquen a los niños con los nombres que propone este manual. Todo esto nos lleva a cuestionarnos acerca de las causas de las dificultades y también a preguntarnos sobre las consecuencias del modo en que los adultos y sobre todo los profesionales, podemos incidir en la evolución de esas dificultades. Ya desde la primera entrevista o consulta, el que ubiquemos tanto al niño o adolescente, como a los padres como sujetos pasibles de ser escuchados, puede modificar la situación. Además, la medicación dada para producir efectos de modo inmediato, efectos que se dan en forma mágica, sin elaboración por parte del sujeto, como necesaria de por vida: ¿no desencadenaría adicción psíquica al ubicar una pastilla como modificadora de actitudes vitales, como generadora de un “buen desempeño”?
Propuestas de la última Reunión (7/3/2014).
-Para hacer masiva la convocatoria: Abrir un correo gmail del grupo Forum Infancia-Córdoba y una cuenta en Facebook.
– Crear espacios de capacitación, socialización, problematización y discusión de las propuestas de este Forum, en instituciones de formación académica de docentes y/o profesionales de la salud y de la educación.
-Nuevas reuniones para comenzar a problematizar la naturalización y el no cuestionamiento de los temas planteados tanto en las prácticas profesionales, en las instituciones, como en la familia.
-Jornada en el mes de Junio de este año, organizada por el Colegio de Psicólogos de Córdoba.
– Elaborar documentos para socializarlos en diferentes ámbitos y sectores.
-Rotación del lugar de reunión entre los Colegios Profesionales o Instituciones de la Salud y Educación.
Acordando con la preocupación por la infancia y la adolescencia argentina,nosotros con la población infantojuvenil cordobesa, el Colegio de Psicopedagogos, el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Federación Converger, Representantes del Consejo de la Niñez Municipalidad de Córdoba, la Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Córdoba. Instituciones, junto a otros profesionales, trabajadores de la salud y de la educación, invitamos a participar, escribir, debatir, informarse, sobre las ideas y propuestas como también a hacer circular, difundir  las mismas. 
“No es lo mismo clasificar que diagnosticar, reconocer sufrimiento, que apologizar `patología´, prescribir medicamentos con criterio científico y pertinente, que lexicalizar la vida”.
La Próxima Reunión, será el viernes 4 de abril a las 19hs en el Colegio de Psicólogos, sito en calle Ovidio Lagos 163 de Barrio General Paz.
                                                                                           Forum Infancias-Córdoba.