RESOLUCIÓN DE JUNTA EJECUTIVA N° 535/13

Becas de Extensión Comunitaria: El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba se propone posibilitar a matriculadas y matriculados recientes la realización de experiencias teórico prácticas con enfoque de derechos, apoyando aquellos proyectos que, desde una concepción participativa, contribuyan a la ampliación de derechos de comunidades territorialmente definidas.

 

RESOLUCIÓN DE JUNTA EJECUTIVA N° 535/13

 

 

Visto: 

 

            El imperativo legal establecido en el artículo 3º inciso w) en virtud del cual la entidad tiene entre sus objetivos, atribuciones y funciones, instruir becas, subsidios y/o estímulos para los matriculados,

 

Considerando:

 

            Que es necesario y oportuno establecer el procedimiento a seguir para el otorgamiento de becas.

 

            Que se pretende posibilitar a matriculadas y matriculados recientes la realización de experiencias teórico prácticas con enfoque de derechos, apoyando aquellos proyectos que, desde una concepción participativa, contribuyan a la ampliación de derechos de las comunidades, promoviendo en los nuevos egresados el desarrollo profesional desde el enfoque de derechos, desde un abordaje comunitario, financiando aquellos proyectos que apunten a la ampliación de derechos de una comunidad territorialmente definida.

                       

            La Junta de Ejecutiva del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba

 

RESUELVE:

 

            Artículo 1º.- Aprobar la REGLAMENTACION DEL RÉGIMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROYECTOS DE EXTENSIÓN COMUNITARIA que corre como anexo I de la presente resolución.

 

 

 

ANEXO I

 

 

 

PRIMERO: Podrán aspirar a las becas que establece la presente reglamentación las licenciadas y licenciados en Psicología con matrícula en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Podrán presentarse hasta 2 (dos) matriculadas o matriculados por proyecto, debiendo compartir el estipendio de la beca.

 

SEGUNDO: Las interesadas e interesados no podrán tener más de 7 (siete) años de egresados al momento de la presentación de su solicitud y deberán presentar currículum vitae nominal, el que tendrá valor de declaración jurada.

 

TERCERO: No podrán presentarse quienes se desempeñen en la profesión como empleados, becarios o pasantes en organismos públicos o privados municipales, provinciales o nacionales incluyendo universidades, o que hayan sido beneficiarios con anterioridad en dos períodos precedentes, ya sean éstos alternos o consecutivos, o que se desempeñen como autoridades o empleados del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

 

CUARTO: El llamado para la participación en el RÉGIMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROYECTOS DE EXTENSIÓN COMUNITARIA se hará en los meses de febrero y marzo de cada año, para adjudicar las becas que resulten otorgadas en el mes de abril del mismo año.

 

QUINTO: Los proyectos deberán presentarse en formato papel en 2 (dos) copias,  acompañadas por una copia en CD, y remitirse por correo electrónico, al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba ([email protected]), en los formularios provistos a tal efecto.

SEXTO: Se otorgará un estipendio mensual durante 12 meses, cuyo monto será fijado anualmente por la Junta Ejecutiva del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, según sus posibilidades presupuestarias, por una carga horaria semanal de 20 (veinte) horas.

 

SEPTIMO: Las becarias y los becarios podrán, antes de la adjudicación o durante la ejecución del proyecto, mediando causa justificada, renunciar a la beca solicitada y/o adjudicada. El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba aceptará la dimisión y dispondrá las condiciones del cese del proyecto o su continuidad, según corresponda. La renuncia deberá ser comunicada al Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba con una antelación de 60 (sesenta) días, incluyendo las previsiones para el cese o continuidad de las tareas de ejecución del proyecto, cuando existieren otras u otros adjudicatarias o adjudicatarios. Quienes renunciaren, abandonaren o incumplieren injustificadamente las tareas comprometidas en la ejecución de la beca después de su adjudicación, deberán restituir la totalidad de las sumas de dinero percibidas en concepto de financiamiento, dentro de los 5 (cinco) días hábiles, a partir de la fecha en que se le efectuare la correspondiente intimación, quedando inhabilitados para ulteriores postulaciones. Se dejará constancia en el legajo personal. La renuncia, el abandono y los incumplimientos serán considerados injustificados, cuando fueren intempestivos, incausados u omisivos de las obligaciones formales y sustanciales asumidas o incumplimiento de los plazos pautados para el cumplimiento. 

 

OCTAVO: Los proyectos a presentarse deberán tener un neto carácter extensionista, desarrollarse en una comunidad territorialmente definida dentro de la Provincia de Córdoba y contar con el aval de una institución pública u organización no gubernamental local.

 

NOVENO: Un tribunal ad hoc integrado por colegiadas y colegiados con amplia trayectoria en el campo de la psicología comunitaria, evaluará los proyectos presentados. No podrán formar parte del referido tribunal las autoridades del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, considerando la adecuación de los proyectos presentados al eje temático definido; su desarrollo territorial en una comunidad delimitada; su aporte a la ampliación de derechos; la especificidad de la participación de la colega o el colega en el mismo; la participación de la comunidad prevista, su coherencia teórico metodológica y la factibilidad de su realización. El Tribunal asignará una calificación a cada proyecto confeccionando un orden de mérito de aquellos que resultasen aprobados. El Informe Final será evaluado por el Tribunal ad hoc. Las resoluciones del Tribunal son irrecurribles. El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba podrá publicar los resultados de los proyectos ejecutados y realizar encuentros para la presentación de los resultados alcanzados. Cuando el trabajo dé origen a publicaciones, los derechos corresponderán al autor, quien deberá mencionar su condición de becaria o becario del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.  

 

DECIMO: Es obligación de los becarios desarrollar el plan de trabajo presentado, cuidando especialmente el cumplimiento del cronograma previsto. Deben presentar un informe del avance del trabajo, con las formalidades establecidas en el formulario respectivo, a los 4 (cuatro) y 8 (ocho) meses y uno final con el resumen correspondiente una vez terminado el trabajo, a los 12 (doce) meses, contados a partir de la fecha de iniciación de la Beca. Los informes deberán ser avalados por la institución que avaló el proyecto. Deberán cumplir con las tareas planificadas y comprometidas, en las condiciones, con la modalidad y en el tiempo propuesto en el proyecto. Deberán concurrir a las entrevistas, reuniones, encuentros o actividades que determine el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba proporcionando los elementos que les sean requeridos en relación con el desarrollo de su trabajo.

 

DECIMO PRIMERO: La presentación de proyectos importa la aceptación de la presente REGLAMENTACION DEL REGIMEN PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROYECTOS DE EXTENSIÓN COMUNITARIA y su obligatoriedad. Los casos y situaciones no previstos en la misma que se produzcan a raíz de la ejecución del proyecto  y que no impliquen atribuciones específicas de otros organismos serán resueltos por la Junta Ejecutiva del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS: Por única vez el llamado para la presentación de proyectos y la adjudicación de becas se harán en el mes de agosto y octubre respectivamente.  

 

.