Trabajo durante el 2012 – Proyecto 2013

Trabajo realizado por la Comisión de Acompañamiento Terapéutico, desarrollado Septiembre de 2012 en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, con la coordinación de Lic. Gustavo Rivarola, la participación de varias instituciones formadoras y con la colaboración de ATRAA, y su producción teórica, como antecedente.

Córdoba, 18 de Diciembre de 2012.

 

Documento 1

Documento inicial, que resume el trabajo realizado por la comisión de acompañamiento terapéutico que se desarrolla desde Septiembre de 2012 en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, que cuenta con la coordinación de Lic. Gustavo Rivarola, la participación de varias instituciones formadoras y con la colaboración de ATRAA, y su producción teórica, como antecedente.

Se trabajaron diversos temas y se acordó en puntuar las temáticas teóricas elementales para la formación en Acompañamiento terapéutico a saber:

      Historia del at, definición y fundamentos,

      Funciones y rol del Acompañante terapéutico

      Transferencia-contratransferencia

      Psicología general  Y evolutiva

      Vinculo

      Encuadre

      Psicopatología

      Discapacidad

      Familia

      Ética

      Psicofarmacología (Nociones básicas)

      Trabajo interdisciplinario.

      Modalidades de inserción del acompañante.

       Elaboración de informe y Registro

      Marco Legal y leyes de salud

Además se propusieron requisitos básicos para acreditar el título de Acompañante Terapéutico:

      Un mínimo de 80 hs teóricas.

      Un mínimo de 40 hs de prácticas supervisadas

      Supervisión

      Análisis personal

 Propuestas para el 2013 

      Continuar solicitando la participación de instituciones formadoras y luego convocar profesionales y acompañantes terapéuticos para informarlos, evaluar  demandas de at, asesorarlos etc. 

      Respetar y sostener la identidad del at, mas allá de la formación en carreras afines que tenga. Demarcar la especificidad del Rol del AT y transmitir esa especialidad con claridad. 

      Debatir sobre la posibilidad de realizar algún tipo de registro, al estilo de registro de prestadores para los psicólogos, donde las obras sociales y demás interesados podrían acudir a los at, que tengan los requisitos de formación. 

      Vincular el Colegio de Psicólogos, La facultad de psicología y AATRA, para apuntar ideas y convenir puntos a tratar para regular  las incumbencias del AT.

      Investigar el caso de Salta y de Rosario en relación a la inclusión y como esta nomenclado el at a las incumbencias del psicólogo, para pensar al Colegio de Psicólogos de Córdoba, como ente con la suficiente potestad para regular la práctica. 

Incorporar al registro de Acompañantes, solo a  aquellos que tengan formación en carreras afines a la salud o aquellas personas que acrediten la tecnicatura en Acompañamiento  terapéutico, en instituciones formadoras reconocidas

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